12

GEDRI se reúne una vez al año para analizar los avances en la gestión colectiva de los derechos de reproducción en Iberoamérica.
11 / octubre / 2007
 
El Grupo de Entidades de Derechos Reprográficos de Iberoamérica (GEDRI) ha decidido, en su reunión anual celebrada en Barcelona... [ leer + ]
 
En lo que llevamos de año, CEDRO ha concedido 1.721 ayudas a sus autores escritores, traductores y periodistas para la adquisición... [ leer + ]
 
 


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
 Autores y editores iberoamericanos, por el Derecho de Autor en Chile.
El Grupo de Entidades de Derechos Reprográficos de Iberoamérica (GEDRI) ha decidido, en su reunión anual celebrada en Barcelona el pasado 2 de octubre, solicitar al Gobierno de Chile que la modificación de ley de propiedad intelectual de su país —que se está tramitando— no suponga un paso atrás en la protección de los derechos de autor. Este proyecto de modificación legal incorpora un gran número de excepciones a los derechos de autor, principalmente en el ámbito educativo, y que son muy perjudiciales para el sector del libro.

En esta reunión también se analizó la situación de las entidades de gestión operativas en cinco países de la región (Argentina, Uruguay, Colombia, México y Brasil), y los esfuerzos que están llevando a cabo otros tantos países para su creación (Panamá, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Chile). CEDRO, el Grupo Interamericano de Editores (GIE) y el Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe (CERLALC) son las organizaciones promotoras de GEDRI, que desde hace ocho años reúne a las entidades de gestión latinoamericanas y a las cámaras del libro de los países de la región en los que no existen estas sociedades pero que están trabajando para constituirlas. Su objetivo es consolidar el respeto a los derechos de autor y la gestión colectiva de derechos reprográficos en su ámbito de influencia.

Por otra parte, y coincidiendo con la difícil situación a la que se enfrentan los autores y editores chilenos, el próximo 24 de octubre tendrá lugar una jornada sobre bibliotecas digitales y derechos de autor en la capital del país, en  su feria internacional del libro. Así mismo, el 25 de octubre, en la misma ciudad, se celebrará el seminario «Acceso legal al material protegido por el Derecho de Autor en el sector de la educación y las bibliotecas: cómo las entidades de derechos de reproducción benefician a la comunidad». Por parte de CEDRO, participará en ambas sesiones el director técnico, Victoriano Colodrón, que expondrá los beneficios de la gestión colectiva de derechos de autor para la actividad creadora y editorial de un país.

 
  Más de 1.700 ayudas sociales para los autores de CEDRO.
En lo que llevamos de año, CEDRO ha concedido 1.721 ayudas a sus socios autores (escritores, traductores y periodistas) para la adquisición o contratación de materiales y tratamientos sociosanitarios. Gran parte de estas ayudas están dirigidas a la compra de material óptico y a sufragar tratamientos dentales.

Esta prestación directa a nuestros socios autores, que la Entidad incluyó en su programa social hace tres años, consiste en el abono del 75 % de las facturas de estos productos y servicios, hasta un máximo de 600 euros anuales para cada socio autor que sea miembro de CEDRO desde antes del 2007 y lleve en la Entidad al menos seis meses en el momento de solicitar la prestación.

Esta prestación, junto con otros servicios como el programa de ayudas asistenciales individualizadas, forma parte de la función social de CEDRO, que destina a ella, tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual, el 20 % de la recaudación anual por copia privada.

[ Más información aquí]

 

Si desea recibir CEDRO informa o darse de baja, por favor, comuníquelo a cedroinforma@cedro.org.

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.