09

El Supremo establece que la Cámara de Comercio de Madrid tiene que pagar derechos de autor para fotocopiar páginas de libros. © de la foto: CEDRO.
19 / julio / 2007
 
La Cámara de Comercio e Industria de Madrid necesita la licencia de reproducción que concede nuestra Entidad para fotocopiar obras impresas... [ leer + ]
 
Durante el primer semestre del año CEDRO ha repartido entre 1.475 autores no socios un total de 694.683 euros procedentes de la compensación por copia... [ leer + ]
 
En estos días, CEDRO ha renovado el convenio que tiene suscrito desde el 2000 con la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía... [ leer + ]


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
 
La Cámara de Comercio e Industria de Madrid necesita la licencia de reproducción que concede nuestra Entidad para fotocopiar obras impresas protegidas por el Derecho de Autor, así lo establece una sentencia dictada por el Tribunal Supremo de hace unos días. Además, el fallo obliga a la Cámara a indemnizar a CEDRO por los daños y perjuicios causados al reproducir ilícitamente obras de su repertorio, así como a abonar las costas del recurso ante el Supremo. Esta es la primera vez que este Tribunal se pronuncia a favor de los derechos de autor en el ámbito de la reproducción reprográfica.

La sentencia reconoce que las fotocopias que se hacían en los servicios de reprografía de la Cámara no pueden ser consideradas como copias para uso privado ni con fines de investigación, tal y como alegaba esta organización empresarial. Por ello, según el Tribunal Supremo, la Cámara necesita la autorización de CEDRO para fotocopiar fragmentos y páginas de los libros y revistas que forman parte del repertorio de nuestra Entidad.

El fallo del Supremo confirma la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid del año 2000, que a su vez revocaba una anterior del Juzgado de Primera Instancia n.º 37 de Madrid del año 1996.

 
Durante el primer semestre del año CEDRO ha repartido entre 1.475 autores no socios un total de 694.683 euros procedentes de la compensación por copia privada (la mayoría de estos creadores ya se han asociado a nuestra Entidad). Este reparto forma parte de la campaña puesta en marcha el pasado año para localizar a los titulares de derechos que no son miembros de CEDRO y que tienen pendientes de recibir las cantidades que les corresponden como compensación por la copia privada de sus obras. Los autores y editores socios reciben estas regalías en el reparto anual que hacemos en torno al mes de abril.

Según nuestro Reglamento de Reparto, y cumpliendo con la Ley de Propiedad Intelectual, tienen que percibir estos derechos económicos todos los autores y editores, sean o no miembros de nuestra Entidad, cuyos libros se hayan editado, reeditado o impreso a partir de 1990 y que cuenten con ISBN español. Son los fabricantes, importadores y distribuidores de los equipos reproductores con los que se hacen copias privadas de obras protegidas los que tienen que abonar esta compensación. CEDRO es la encargada de recaudarla y distribuirla entre sus legítimos titulares.

 
   Colaboración con los bibliotecarios españoles.
En estos días, CEDRO ha renovado el convenio que tiene suscrito desde el 2000 con la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Museística (FESABID). En el marco de este acuerdo, se van a celebrar varios cursos sobre propiedad intelectual en diversas ciudades españolas, dirigidos a bibliotecarios y documentalistas. Estas sesiones formativas, que se desarrollan en colaboración con las asociaciones miembros de FESABID, se vienen impartiendo desde que ambas instituciones comenzaron a cooperar hace siete años. Asimismo, por primera vez, se va a elaborar una guía práctica sobre el uso de los derechos de autor en el desarrollo del trabajo de estos profesionales.

El objetivo del acuerdo entre ambas organizaciones es que bibliotecarios y documentalistas dispongan de los recursos necesarios para que puedan realizar su función respetando los derechos de propiedad intelectual de autores y editores.



Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org.

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.