05
Entrega de los premios del concurso Si eres original, eres de libro.                      © de la foto: Fernando Moreno
21 / mayo / 2007
 
Los grupos ganadores del concurso nacional de trabajos escolares Si eres original, eres de libro, convocado por CEDRO para fomentar el conocimiento y... [ leer + ]
 
En algunas ocasiones, una editorial, una biblioteca, un particular o cualquier otro usuarios quiere utilizar una obra protegida por el Derecho de Autor... [ leer + ]
 
Desde el inicio de este año, se han cerrado 9 procedimientos judiciales con sentencias favorables a CEDRO, en casos iniciados por nuestra Entidad... [ leer + ]


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
 
Los grupos ganadores del concurso nacional de trabajos escolares Si eres original, eres de libro, convocado por CEDRO para fomentar el conocimiento y el respeto del Derecho de Autor en las aulas, recibieron sus premios en la Casa de América el pasado 18 de mayo. Los 9 equipos ganadores, compuestos por un total de 25 estudiantes y 9 profesores de educación secundaria y bachillerato, fueron seleccionados entre los 349 que presentaron trabajos al concurso. Participaron en el acto, entre otros, Alejandro Tiana, Secretario General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, y Concepción Becerra, Secretaria General Técnica del Ministerio de Cultura.

Los premios consistieron en un cheque regalo para la compra de libros y un ordenador portátil para cada estudiante y cada profesor, como recompensa por haber elaborado trabajos originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor. Los centros educativos de los ganadores también recibieron una dotación de libros para su biblioteca escolar. El jurado estuvo compuesto por la bioquímica Margarita Salas, el filósofo Javier Sádaba, los escritores Carme Riera y Juan Cruz Iguerabide, la catedrática Margarita Prado, el economista Ramón Tamames y el presidente de CEDRO, Josep M. Puig de la Bellacasa. El concurso se enmarca en el programa educativo Es de libro, que nuestra Entidad puso en marcha en septiembre del 2006 con el fin de poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas de educación secundaria y bachillerato.

[Visite el sitio en Internet de Es de libro]

 
 
En algunas ocasiones, una editorial, una biblioteca, un particular o cualquier otro usuario quiere utilizar una obra protegida por el Derecho de Autor (publicándola, digitalizándola, etc.), pero no es capaz de identificar o localizar a los titulares de los derechos para obtener de ellos la autorización necesaria. ¿Qué hacer cuando se necesita reproducir una de estas "obras huérfanas"? En una reciente declaración, la federación internacional de entidades de derechos de reproducción, IFRRO, a la que pertenece CEDRO, aboga por que los usuarios demuestren su buena fe llevando a cabo una búsqueda minuciosa de los titulares antes de usar sus obras. Por otra parte, resalta la importancia de que se creen bases de datos con información pública sobre las "obras huérfanas" y pide que se reconozca el derecho a una remuneración para los titulares de esas obras si aparecen o se los localiza tras haberse reproducido sus obras.

La declaración de IFRRO se ha hecho pública en un contexto de creciente interés por esta cuestión en el ámbito del Derecho de Autor en todo el mundo. El pasado mes de abril, el grupo de expertos que asesora a la Comisión Europea sobre su proyecto de biblioteca digital recomendó que las soluciones para las “obras huérfanas” que se adopten en un país de la Unión Europea se reconozcan en los demás países miembros y anunció la recopilación de guías prácticas con criterios para la "búsqueda diligente" de los titulares de estas obras, búsqueda que siempre debe ser previa a su utilización. En algunos países del mundo, son determinados organismos públicos o las entidades de gestión colectiva de derechos de autor los que están facultados para conceder licencias de uso de las "obras huérfanas".

[Ver el texto completo de la declaración de IFRRO sobre las obras huérfanas: texto en español traducido por CEDRO / texto original en inglés].

[Consulte aquí el último informe del grupo de expertos de la Comisión Europea]

 
Desde el inicio de este año, se han cerrado 9 procedimientos judiciales con sentencias favorables a CEDRO, en casos iniciados por nuestra Entidad por fotocopia ilícita de libros y otras publicaciones en copisterías de Sevilla, Barcelona, Baracaldo, Portugalete, Ponteareas, Cuenca y Burgos. Las indemnizaciones que deberán pagar a CEDRO esos establecimientos reprográficos —y que nuestra Entidad repartirá entre sus socios— ascienden a más de 60.000 euros. Este el resultado de la continua actividad contenciosa y de inspección que llevamos a cabo para que se respeten los derechos de propiedad intelectual de nuestros socios, autores y editores, una actividad que complementa a la concesión de licencias de reproducción a las instituciones y empresas que desean trabajar en el marco de la ley.

Desde que nuestra Entidad empezó a funcionar, en el año 1988, ha puesto en marcha 783 procedimientos judiciales, de los que ya se han cerrado 617, la mayoría de ellos con resultado favorable para los intereses de los titulares de derechos a los que representamos. Para desarrollar esta tarea, el Gabinete Jurídico de CEDRO cuenta con una red de bufetes de abogados colaboradores repartidos por las distintas provincias. Con el fin de intercambiar criterios y experiencias con ellos, para mejorar la defensa de los derechos de autor de nuestros socios ante los tribunales, el próximo 28 de mayo tendrá lugar en Madrid el segundo encuentro de abogados que colaboran con CEDRO en toda España.



Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org.

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.