03

CEDRO celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Foto: © F. Moreno

 

23 / abril / 2007
 
En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, CEDRO felicita a todos los escritores, traductores, periodistas y editores... [ leer + ]
 
El próximo 11 de junio los asociados de CEDRO se reunirán en asamblea general para elegir a los veintiséis vocales de la nueva junta directiva... [ leer + ]
 
Ya se puede consultar en el sitio web de CEDRO el número 59 de nuestro boletín informativo en formato pdf, unos días antes...   [ leer + ]


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
 
Hoy, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, CEDRO felicita a todos los escritores, traductores, periodistas y editores, alentándoles a continuar con su esfuerzo de creación. También hacemos extensiva esta felicitación a todos los profesionales del sector del libro y  a todos los que contribuyen a su promoción y difusión: agentes literarios, periodistas culturales, libreros, bibliotecarios y distribuidores.

Como en los últimos diez años, nuestra Entidad ha celebrado este día con la plantación de un cedro en una ciudad española. En esta ocasión, el acto ha tenido lugar en la Plaza de los Sitios de Zaragoza, el pasado 19 de abril, con la presencia de Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza; Rosa Borraz, concejala de Cultura; Juan José Vázquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón; la escritora Soledad Puértolas; y muchos de nuestros socios de esa Comunidad Autónoma.

«De la misma manera que es necesario cuidar este árbol para que arraigue y crezca en esta tierra», dijo en el acto Josep M. Puig de la Bellacasa, presidente de CEDRO, «es necesario cuidar los derechos de los autores para que continúen con su tarea creadora, que es uno de los pilares de la diversidad cultural y el progreso científico». Y Soledad Puértolas afirmó: «Plantamos este cedro con motivo del Día del Libro y del Derecho de Autor, como un recordatorio de nuestra fe en la importancia de la lectura».

[Para leer el discurso de Soledad Puértolas, pinchar aquí]

 
 
   Los asociados de CEDRO elegirán una nueva junta directiva en junio.                                                                                                                      El próximo 11 de junio los asociados de CEDRO se reunirán en asamblea general para elegir a los veintiséis vocales de la nueva junta directiva -trece autores y trece editores- que dirigirán nuestra Entidad durante los próximos cuatro años. Unos días después, la nueva junta designará al autor que presidirá la Entidad. De manera alterna, la presidencia de CEDRO la ocupa cada cuatro años un representante de los autores o uno de los editores. 

La asamblea, a la que ya hemos convocado a los socios de la Entidad con derecho a voto (aquellos que tienen la categoría de asociados), también tratará la aprobación de un nuevo reglamento de reparto.

 
   El reparto, la fotocopia de libros en academias y el préstamo bibliotecario, en nuestro boletín.
Ya se puede consultar en el sitio web de CEDRO el número 59 de nuestro boletín informativo en formato pdf, unos días antes de la distribución de los ejemplares impresos. Entre las noticias que ofrece, destacan la del reparto de derechos que nuestra Entidad ha llevado a cabo entre autores y editores (25,12 millones de euros) y las nuevas licencias de reproducción que hemos concedido a distintas academias de enseñanza.

La compensación a los autores por el préstamo de sus obras en bibliotecas también ocupa un espacio importante en este número del boletín, con una información sobre la situación en Europa y las opiniones de Miguel Ángel Esteban, presidente de la federación de bibliotecarios, FESABID; Juan Mollá, vicepresidente primero de CEDRO; Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; y José Luis Giménez-Frontín, de la asociación de escritores de Cataluña.

[Consultar el boletín informativo de CEDRO n.º 59, pinchar aquí]



Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org.

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.