02
CEDRO lleva a cabo el reparto anual todos los meses de abril.
12 / abril / 2007
 
Acabamos de repartir 25,12 millones de euros entre autores y editores, en concepto de derechos de reproducción, por las copias de sus libros... [ leer + ]
 
Próximamente los ministerios de Cultura y de Industria emitirán una orden para determinar qué equipos, aparatos y soportes quedarán sujetos al pago... [ leer + ]
 
 Las universidades de Santiago de Compostela y de La Coruña han obtenido hace unos días la licencia de usos digitales que concede CEDRO. [ leer + ]


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
 
Acabamos de repartir 25,12 millones de euros entre autores y editores, en concepto de derechos de reproducción, por las copias de sus libros, revistas y partituras que se hicieron en el 2006. Esta cantidad -que supone un 10,42 % más que el año pasado- se distribuye a los titulares de las obras editadas en España (incluidos los creadores visuales, a los que CEDRO les hace llegar sus derechos a través de su sociedad de gestión, VEGAP) y a los autores y editores extranjeros por las copias de sus obras en España.

En los próximos días, los socios de CEDRO recibirán por correo la comunicación del resultado del reparto (que ya pueden consultar, previa identificación, en nuestro sitio web) y, poco después, la liquidación correspondiente. Las cantidades ahora distribuidas fueron recaudadas el año pasado y proceden de la compensación por copia privada (que abonan los fabricantes, importadores y distribuidores de fotocopiadoras, escáneres y aparatos multifuncionales), de las licencias que permiten la copia parcial de obras de nuestro repertorio y de la reproducción de publicaciones españolas en otros países.

[Para saber más sobre el reparto de CEDRO, pinchar aquí]

 
 
Próximamente los ministerios de Cultura y de Industria emitirán una orden para determinar qué equipos, aparatos y soportes quedarán sujetos al pago de la compensación a los autores y editores por la copia privada de sus obras, y las tarifas correspondientes.  Las empresas de tecnologías electrónicas y de comunicaciones  han intensificado su campaña con el fin de reducir la cantidad de esta remuneración, a cuyo pago están obligadas por la Ley de Propiedad Intelectual.

Nos encontramos en una situación de especial importancia para los escritores, los traductores y las editoriales de libros, revistas y otras publicaciones de nuestro país. Está en juego el reconocimiento efectivo de su derecho a recibir una compensación económica por un uso de sus obras permitido por la ley (la copia privada), así como la cuantía de esa compensación, que en los últimos trece años CEDRO ha venido distribuyendo en los repartos individuales a los titulares de derechos y mediante cientos de acciones de asistencia, promoción y formación que han  redundado en beneficio del sector del libro.

[Ver documento de CEDRO sobre la copia privada]

 
Las universidades de Santiago de Compostela y de La Coruña han obtenido hace unos días la licencia de usos digitales que concede CEDRO. Esta licencia les permitirá a partir de ahora escanear y poner en sus campus virtuales pequeños fragmentos de libros y revistas de nuestro repertorio para que las puedan consultar los estudiantes y profesores autorizados. Los autores y editores de las obras así reproducidas percibirán de CEDRO las regalías que les correspondan por esas copias.

Cuenta también con esta licencia de digitalización la UOC, la academia de idiomas orientales Alea y un centro de documentación de Ibercaja. CEDRO ha ofrecido a todas las universidades españolas este servicio, que les facilita el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual a la hora de incluir nuevos contenidos en sus intranets educativas.

[Obtenga aquí más información sobre las licencias de CEDRO]



Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org.

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.