01
CEDRO, ahora también por correo electrónico.

 

27 / marzo / 2007
 
CEDRO informa es el nuevo boletín electrónico del Centro Español de Derechos Reprográficos. Con él pretendemos informar de manera ágil y breve...  [ leer + ]
 
Hace unos días distribuimos a trece de nuestros socios autores las cantidades que les correspondían por el préstamo de sus obras en las bibliotecas... [ leer + ]
 
A partir de ahora nuestra Entidad será la encargada de autorizar en España la copia de artículos de periódicos y revistas franceses para incluirlos... [ leer + ]


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
 
CEDRO informa es el nuevo boletín electrónico del Centro Español de Derechos Reprográficos. Con él pretendemos informar de manera ágil y breve sobre las principales novedades relativas a las actividades y la gestión de CEDRO, así como al entorno en el que estas se llevan a cabo: nuevos servicios y prestaciones para los socios de nuestra Entidad, aumento de las licencias de reproducción que concedemos, el marco legal de la propiedad intelectual en España y los debates públicos que sobre él se plantean, los avances en la defensa y la gestión de los derechos de autor en otros países...

Todos estos asuntos, y otros similares, tendrán cabida en CEDRO informa, que enviaremos por correo electrónico dos veces al mes a nuestros socios (escritores, traductores, periodistas y editores), usuarios de nuestras licencias de reproducción, asociaciones e instituciones nacionales y extranjeras del mundo del libro, la cultura y la propiedad intelectual, y a todos aquellos interesados en recibir información periódica sobre nuestras actividades. Enviamos este primer número de CEDRO informa a todas las personas e instituciones cuyas direcciones de correo electrónico tenemos consignadas en nuestro directorio de contactos. Si no desea recibir este boletín electrónico, por favor, comuníquenoslo a cedroinforma@cedro.org.

 
 
Hace unos días distribuimos a trece de nuestros socios autores las cantidades que les correspondían por el préstamo de sus obras en las bibliotecas británicas entre julio del 2005 y junio del 2006. En total, CEDRO les ha hecho llegar 3.219 euros.

Esta cantidad procede de la oficina del Public Lending Right, organismo británico que gestiona la remuneración por el préstamo de obras en bibliotecas del Reino Unido, y con la que llegamos a un acuerdo hace unos meses para canalizar los pagos de estos derechos a autores españoles. En la actualidad, estamos negociando acuerdos similares con las entidades de Alemania, Francia y Bélgica, entre otras.

Este primer pago de CEDRO por el préstamo de libros de autores españoles en las bibliotecas británicas coincide con la tramitación parlamentaria en España de la nueva Ley del Libro, en la que se prevé establecer una remuneración similar en nuestro país. Con este motivo, hemos elaborado un documento en el que se explica en qué consiste esta remuneración y cuál es su justificación.

[para más información, ver documento en PDF elaborado por CEDRO]

 
A partir de ahora nuestra Entidad será la encargada de autorizar en España la copia de artículos de periódicos y revistas franceses para incluirlos en boletines o resúmenes de prensa en papel o digitales. Esto es posible gracias al acuerdo al que hemos llegado recientemente con la entidad francesa que gestiona los derechos de esas publicaciones, el Centre Français d’Exploitation du Droit de la Copie (www.cfcopies.com).

Entre los más de 800 publicaciones periódicas del repertorio de CFC (y ahora también de CEDRO) se encuentran los diarios Le Monde, Le Figaro y Libération, la versión francesa del International Herald Tribune y revistas como Revue des Societés o Le Magazine des Arts. Todas ellas se suman a más de 1.000 revistas culturales, científicas, técnicas y profesionales españolas del repertorio de CEDRO.

Desde que se modificó la Ley de Propiedad Intelectual, en julio del 2006, las empresas cuya actividad consiste en la elaboración de resúmenes de prensa tienen que remunerar a los autores que no se hayan opuesto expresamente a ello, por la reproducción de sus obras. CEDRO ha ofrecido ya a estas empresas la posibilidad de obtener licencias para la reproducción de las revistas de nuestro repertorio, que ahora incluye también a la prensa francesa.



Si desea recibir CEDRO informa o darse de baja, por favor, comuníquelo a cedroinforma@cedro.org.

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.