Consultas europeas sobre geo-bloqueo y plataformas digitales

Consultas europeas sobre geo-bloqueo y plataformas digitales

30/09/2015

La Comisión Europea da de nuevo la palabra a ciudadanos, fabricantes, titulares de derechos, asociaciones y proveedores de servicio a fin de recoger sus opiniones de cara a preparar nuevas iniciativas en el marco de la estrategia del Mercado Único Digital. Hace pocos días ha puesto en marcha dos consultas, una sobre geo-bloqueo y otra sobre el papel económico de las plataformas de en línea.

La primera de las consultas tiene como objetivo recabar opiniones acerca del geobloqueo y otras formas de restricciones comerciales que impiden la compra y venta de productos dentro de la Unión. Aunque la normativa europea actual promueve la libre circulación de bienes dentro de la Unión, los usuarios a veces no pueden acceder a determinados productos en función de su lugar de residencia.

En el caso de la segunda de las encuestas, la Comisión Europea pretende analizar el papel que desempeñan las plataformas en línea
(motores de búsqueda en Internet, redes sociales, agregadores de noticias…). En este ámbito, desde la Comisión también se quiere analizar la responsabilidad que tienen los intermediarios en cuanto a los contenidos ilegales alojados en Internet, cómo mejorar la libre distribución de contenidos en la Unión y la forma de crear la “nube europea”. Así mismo, entre los objetivos de esta consulta se encuentra determinar las posibilidades y los problemas que plantea la economía colaborativa.

Contexto

El plan de la Comisión para el mercado único digital (DSM, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo pasar de 28 mercados nacionales a una solo que podría traer 415.000 millones de euros al año a la economía comunitaria y crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo, según sus propias estimaciones. El plan incluye 16 iniciativas dirigidas a crear un mejor acceso para los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa; la creación de las condiciones adecuadas y la igualdad de condiciones para las redes digitales y servicios innovadores; y maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar