La estrategia danesa para un internet seguro

21/05/2015

La estrategia danesa para un internet seguro

El pasado 8 de mayo el Gobierno danés anunciaba un acuerdo para luchar contra la piratería en internet, que implica un compromiso entre la administración, los titulares de derechos y las grandes empresas que trabajan en el país. Este es un ejemplo de las iniciativas que se pueden llevar a cabo para hacer de internet un espacio que ofrezca garantías a todos los creadores e industrias culturales que desarrollan su actividad legalmente en la red.


Esta colaboración ha supuesto la firma de un código de conducta entre el Ministerio de Cultura de Dinamarca y Rettigheads Alliancen, plataforma que agrupa a titulares de derechos de propiedad intelectual, y que ha sido suscrito por empresas como MasterCard, Google, Diners Club International y Microsoft.

En este código de conducta se reconoce que «Hoy en día los usuarios y los consumidores tienen acceso a un catálogo amplio y actualizado de libros, películas, música y otros productos de contenido creativo en Internet». Sin embargo se explica que los modelos de negocio digitales se ven amenazados por la vulneración sistemática de los derechos de autor.

Esta guía de buenas prácticas, tal y como se detalla en su declaración de intenciones, refleja el interés común de las organizaciones que la suscriben en hacer un esfuerzo para que internet sea un mercado seguro y económicamente sostenible. Todo ello para crear las mejores condiciones que favorezcan el crecimiento e innovación de los negocios digitales legales y propiciar seguridad y transparencia para los usuarios. 

El Ministerio de Cultura de Dinamarca y las empresas que han suscrito este código de conducta se han fijado cinco áreas de trabajo:

1. Ayudar a hacer de internet una plataforma segura y legal para los consumidores y las empresas.
2. Poner en valor que la propiedad intelectual es una de las piedras angulares para el crecimiento y la innovación.
3. Colaborar para reducir los fraudes económicos basados en las infracciones contra la propiedad intelectual en internet.
4. Colaborar para la promoción de la oferta legal.
5. Contribuir a desarrollar procedimientos eficientes que pueden ayudar a reducir las infracciones de propiedad intelectual en la red y los delitos asociados.

El anuncio de este acuerdo se hizo público unos días después de que se presentara la estrategia de la Unión Europea para el mercado único digital. Precisamente esta experiencia danesa debería ser un ejemplo a seguir por la Unión con el fin de conseguir un marco común que permita llevar a cabo una acción europea coordinada, que involucre a todos los actores (gobiernos, operadores de telecomunicaciones, empresas de pago electrónico, titulares de derechos y sus asociaciones representativas) para hacer de internet un espacio que ofrezca garantías jurídicas a los creadores e industrias culturales.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar