El bibliotecario del siglo XXI

10/03/2015

El bibliotecario del siglo XXI

El papel de las bibliotecas y, por lo tanto, de los bibliotecarios, ha cambiado drásticamente con la llegada de las nuevas tecnologías y con el mayor acceso a la información digital. El nuevo rol del bibliotecario, ya una realidad, ha sido analizado en un estudio titulado “Cultivating Global Library Leadership”en el que se refleja que nos encontramos ante la necesidad de formar a los bibliotecarios del siglo XXI ante el nuevo modelo de biblioteca actual.


El estudio, realizado por Arabella Advisors en colaboración con la Fundación Bill Gates, y presentado en enero de 2015, identificó hasta 30 programas de liderazgo que actualmente operan en 83 países y que están proporcionando a los bibliotecarios las nuevas herramientas necesarias para que lleven a cabo la gestión del cambio en las bibliotecas.


Estos programas tienen como prioridad formar a los bibliotecarios en los siguientes campos: la gestión del cambio, la promoción de la biblioteca, satisfacer las necesidades de los usuarios, la innovación y la gestión del riesgo. En definitiva, equipar a las bibliotecas de la mejor forma posible y prepararlas para los desafíos del siglo XXI.


Por otro lado, el informe sostiene que los bibliotecarios necesitan cambiar su mentalidad sobre lo que es una biblioteca, y por ello estos programas están enfocados en ellos y en la necesidad de que sean más flexibles y capaces de adaptarse a la transformación, además de que puedan lograr desarrollar nuevas ideas.


Así, uno de los retos a los que se enfrentan las bibliotecas es a pensar de una manera intersectorial y ver la biblioteca como parte de una red de muchas instituciones. Aun así, el estudio sostiene que no podrán lograr estos desafíos por sí solas.


Estos programas juegan un papel decisivo en la elevación de las bibliotecas como lugares centrales para el aprendizaje, la comunicación y la participación dentro de las comunidades.


En definitiva, los objetivos a los que se enfrentan las bibliotecas son globales, y el primer paso es formar a los bibliotecarios en este cambio de modelo, que puede resultar decisivo para el futuro más inmediato de las mismas.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar