La importancia del análisis de datos en el sector editorial

La importancia del análisis de datos en el sector editorial

12/11/2014

Hace unos días, el escritor y experto en análisis de datos Thomas Davenport publicaba un artículo en la revista Harvard Business Review, en el que analizaba la importancia que puede tener para los editores el conocimiento del big data


En este artículo, publicado con motivo del nuevo libro del autor sobre el uso de los macrodatos en el trabajo, Davenport aseguró que hoy por hoy el gran reto de la industria editorial es utilizar esta información clave. El big data es el conjunto de datos e informaciones que se obtiene en función de los hábitos de los usuarios a través de su participación en Internet (webs, comunidades, foros, redes sociales, etc.) y que permite conocer sus gustos e intereses. 

Tal y como explica en el artículo, la industria editorial cuenta con una desventaja en relación con el big data, puesto que existen intermediarios entre el editor y el lector. En el mundo físico, las librerías tradicionales, y en el digital, empresas como Amazon, Apple o Google, que están mucho más orientadas al uso y análisis de esta información. 

Para Davenport, «el mundo editorial está lleno de informaciones sobre lo que se vende y lo que se lee, pero es muy escasa la que se sustenta sobre datos y análisis». En este sentido considera que las empresas intermediarias sí que están en condiciones de hacer el análisis y saber -no especular- justo lo que la gente quiere leer y si están enganchados con el contenido o no.

En definitiva, Davenport aboga por que los editores establezcan «un canal directo con los consumidores», a través del cual «consigan sus propios datos e informaciones». Desde su punto de vista, obtener información y fidelizar al lector debería ser uno de los principales objetivos de los editores. A partir de ese momento, la decisión de editar se hará en función de esta información, con visiones precisas de lo que realmente funciona, aunque para ello haya que hacer cambios en el sector. 

 

© Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar