Rafael Barrera (Anpier): «Los contenidos de calidad cuestan dinero, si no estamos dispuestos a pagar, desaparecerán»

06/11/2014

Rafael Barrera (Anpier): «Los contenidos de calidad cuestan dinero, si no estamos dispuestos a pagar, desaparecerán»

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) acaba de obtener la licencia de CEDRO para la distribución en su organización de su press-clipping. Rafael Barrera, Director de esta asociación, explica los beneficios que le reporta a Anpier respetar los derechos de propiedad intelectual de las publicaciones periódicas y cuál es su compromiso con la legalidad vigente en esta materia. 


¿Qué aporta la energía fotovoltaica a la economía y a la sociedad?

Los productores fotovoltaicos han aportado una inversión de 20.000 millones de euros, que han sido puestos por las familias -y que muchos de ellos aún deben a los bancos-. Con ese dinero, y mucho trabajo, estas familias han conseguido madurar una energía que es la solución definitiva a las necesidades energéticas del país y del planeta. Han legado una tecnología definitiva para solucionar los problemas energéticos y climáticos del mundo entero, respetando el ecosistema.


¿La responsabilidad social corporativa puede hacer que cada vez más empresas e instituciones apuesten por la energía solar, al igual que está sucediendo con la protección de la propiedad intelectual?

Sí, debemos tener en cuenta el criterio de intentar hacer las cosas bien. Lo responsable, la responsabilidad, tiene que estar por encima de lo rentable a corto plazo y que a largo plazo no lo es. Las organizaciones no podemos actuar egoístamente porque, a la larga, este comportamiento ocasiona un perjuicio para la sociedad. 

En el ámbito en el que trabaja CEDRO, si no se cumple con la remuneración a los autores y editores por sus derechos, los contenidos que estos crean serán cada vez de peor calidad, por lo que se perjudica a la sociedad. Puede que salga rentable a corto plazo, pero no a largo.


¿Cree que las instituciones u organizaciones como Anpier deben actuar bajo la seguridad jurídica que aportan instrumentos como la licencia de CEDRO? ¿Por qué?

Por supuesto. Somos defensores radicales de la seguridad jurídica. La seguridad jurídica es un pilar esencial como lo marca la propia Constitución, es un pilar para la democracia y para la confianza mutua. Sin seguridad jurídica no hay ni convivencia garantizada.

Instrumentos como la licencia de CEDRO nos aportan la satisfacción de cumplir con lo que marca la legalidad vigente y, con ello, contribuir a que en el sistema de creación de contenidos de calidad se pueda sostener, que el periodismo de calidad se pueda mantener. Si a quien realiza los contenidos no se le remunera adecuadamente, no hará contenidos de calidad. Si la información es gratis, nadie va a producirla.


En el día a día de una asociación como la suya, ¿es necesario mantener informados, a través de las noticias publicadas en prensa, a sus empleados y socios de la misma? ¿Por qué?

Es esencial que los socios y que el equipo esté enterado de lo que ocurre en su entorno porque nosotros interactuamos con la sociedad en la que vivimos. Hoy en día todo funciona muy rápido y hay que reaccionar cuanto antes, tomar decisiones, y para eso es necesario tener toda la información disponible cuanto antes.


¿Considera importante para la sociedad en la que vivimos propiciar, con medidas como la licencia de press-clipping de CEDRO, que los medios de comunicación sean retribuidos por los usos de los contenidos que generan? ¿Se trata de una alternativa más para garantizar su libertad e independencia?

Me parece fundamental. No son gratis, los contenidos de calidad cuestan dinero, si no estamos dispuestos a pagar, desaparecerán y no serán de calidad. Básicamente esos contenidos se convertirán en opinión, muy barata de generar; pero no serán contenidos informativos rigurosos. Nosotros lo que necesitamos es información con la que después formar nuestra propia opinión y tomar nuestras decisiones.


¿Es positivo para su imagen pública ser responsable con la legalidad vigente, así como con el sector editorial y cultural, a través de acciones como la suscripción a nuestra licencia? ¿Y para su actividad diaria? ¿Qué beneficios le aporta?

No lo hacemos por nuestra imagen, sino porque realmente estamos convencidos de que debemos ser responsables

La suscripción a la licencia de CEDRO es esencial a la hora de tomar decisiones, nos da acceso a la información que necesitamos y, sin esa información, las decisiones serán erróneas. 

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar