Un plan de acción comunitario para proteger la propiedad intelectual

03/07/2014

Un plan de acción comunitario para proteger la propiedad intelectual

La Comisión Europea aprobó el pasado 1 de julio un plan de acción para hacer frente a las infracciones de los derechos de propiedad intelectual. El texto, con un marcado enfoque internacional, diseña una estrategia que sirva para proteger, sensibilizar y fomentar tales derechos tanto en la UE como en terceros países. 


La economía de hoy en día cada vez se asienta más en industrias basadas en el conocimiento, como las culturales, por lo que los derechos de propiedad intelectual cobran mayor importancia. Por ello, la Comisión Europea aprobó el día 1 de julio un texto que será la guía durante 2014 y 2015 para hacer frente a las infracciones de estos derechos, así como consolidar y reforzar la propiedad intelectual e incentivar el progreso de las industrias que de estos derechos dependen.

«Creadores e inventores deben ser debidamente recompensados por sus esfuerzos creativos e innovadores», por lo que «para mantener incentivos que impulsen la innovación y la creatividad debemos seguir mejorando las normas con nuestros socios internacionales (…) y subrayaremos los efectos positivos que la propiedad intelectual puede tener sobre el crecimiento, el empleo y los consumidores», afirmó el comisario de comercio de la UE, Karel de Gucht, en la presentación de este plan.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, aseguró que lo que buscan con este plan de acción no es penalizar al particular, sino que las medidas «se orientan hacia un enfoque consistente en analizar a quién benefician dichas infracciones, con el objetivo de privar a los infractores a escala comercial de estos ingresos».

Además, desde la Comisión Europea se pone especial atención en terceros países con los que la UE mantiene relación, pues, como manifestó Algirdas Semeta, comisario de Aduanas, «el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual debe reforzarse tanto dentro de la UE como con nuestros socios internacionales (…) pues es la única forma de garantizar una protección adecuada de estos derechos en el comercio internacional».

Respeto de la propiedad intelectual
Entre las acciones que se incluyen está la posibilidad de entablar diálogo con agencias de publicidad y otros actores para acordar reducir los beneficios de los infractores a escala comercial en Internet -lo que recuerda a la «operation creative»-; la mejora de la cooperación entre los Estados miembros de la UE y los intercambios de buenas prácticas que hayan funcionado; o la instauración de un programa de formación para autoridades comunitarias que les ayude a aprobar, con mayor rapidez, medidas preventivas contra las infracciones de los derechos de autor.

En cuanto a las medidas fuera de las fronteras europeas, la Comisión propone, entre otras, aumentar esfuerzos y acuerdos con terceros países para ofrecer una protección eficaz y adecuada a los titulares de derechos; definir una lista de Estados en los que deberían centrarse las prioridades de la UE; o facilitar a otros países asistencia, sobre todo para el fomento y la sensibilización de los derechos de propiedad intelectual. 

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar