El español, un pilar fundamental para la industria cultural

El español, un pilar fundamental para la industria cultural

01/07/2014

Según un estudio publicado por el Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua más hablada del mundo tras el inglés. Esto la convierte en un soporte esencial para la comunicación y la difusión cultural, además de un incentivo para las inversiones entre los países que comparten este idioma. El informe apunta que Estados Unidos pronto se convertirá en una potencia hispanohablante.


El pasado 21 de junio, el Instituto Cervantes celebró «el día E (la fiesta de todos los que hablamos español)» y publicó su informe «El Español, una lengua viva 2014». En este estudio se ofrecen los datos que demuestran la vitalidad e importancia en todo el mundo de nuestro idioma, que es el segundo más hablado de todo el planeta, tanto por personas que lo hablan de forma nativa (por detrás del chino mandarín), como por el cómputo global de hablantes (tras el inglés). Esto sitúa al español como referencia en la comunicación internacional

Hasta 548 millones de personas hablan español en el mundo, siendo para 470 millones de ellas su lengua materna. En los últimos años, la población hispanohablante ha aumentado, mientras que en los casos del inglés y del chino ha disminuido su número de hablantes. El informe augura que, en 3 o 4 generaciones, en torno al 10 por ciento de la población mundial hablará español.

La lengua como soporte de la creación y la cultura
El idioma influye en gran medida en las industrias creativas y, especialmente, en la del libro. Una industria, esta última, que es la mayor de todas las culturales tanto en España como en Iberoamérica. La muestra de su importancia, y del valor del idioma compartido para estas zonas geográficas, es que las editoriales españolas tienen el 80 por ciento de todas sus filiales en dicha región. 

Estados Unidos habla español
Por su parte, el mercado cultural hispano en los Estados Unidos también se hace fuerte. Se estima que la comunidad hispana en el país norteamericano es ya la decimocuarta potencia económica del mundo por poder de compra, un poder que se duplica cada década. Y es que la oferta cultural, social y mediática en español en EE UU es lo bastante grande como para garantizar que los hispanohablantes mantengan la utilización de su lengua materna

Así pues, de los 1.000 millones de dólares que el mercado hispano mueve en la compra de libros en Estados Unidos, 350 millones corresponden a libros en español. Además, otra muestra de la importancia de nuestra lengua son las divisiones en español que ya tienen numerosas editoriales norteamericanas. 

En Estados Unidos ya hay 52 millones de hispanohablantes, y desde el informe del Instituto Cervantes se calcula que, en 2050, este país será el primer país hispanohablante del mundo, y que hasta el 30 por ciento de su población se comunicará en español.

El español, en Red 
Entre los años 2000 y 2011 el crecimiento de la penetración del español en Internet ha sido del 807,4%, siendo la tercera lengua más utilizada en la Red, solo por detrás del inglés y del chino mandarín. Una posición que mejora si tenemos en cuenta las dos principales redes sociales: en Facebook y Twitter el español es el segundo idioma con mayor presencia. 

El tercer idioma más estudiado del mundo
Por su parte, en relación a la educación, nuestro idioma es el tercero más estudiado del mundo como segunda lengua, pese a que aún es superado por el francés. Sin embargo, aquellos que, fuera de nuestras fronteras, quieren estudiar español siguen multiplicándose, y es que no hay que olvidar que en mercados laborales como el estadounidense se beneficia a quien sabe desenvolverse tanto en inglés como en español.

Donde más se estudia nuestra lengua es en EE UU, en Brasil y en Francia, adquiriendo tal importancia que el Gobierno brasileño ha determinado que en 10 años habrá unos 30 millones de personas en el país que hablarán español.

 

© Shutterstock

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar