En este curso escolar casi 2.000 alumnos son «de Libro»

24/04/2014

En este curso escolar casi 2.000 alumnos son «de Libro»

Un total de 1.945 alumnos de ESO y Bachillerato se han inscrito al concurso de trabajos escolares de nuestro programa educativo Es de libro. La edición 2013-2014 consolida la nueva etapa iniciada hace un año cuando el programa evolucionó a Es de libro 2.0, ligando esta iniciativa no solo al desarrollo de las competencias en la gestión de la información de profesores y alumnos sino también en las digitales.


Incremento de la participación de un 5 por ciento.
En esta octava edición del concurso Si eres original, eres de libro, integrado en nuestro programa educativo Es de libro, se han inscrito 617 equipos, compuestos por 1.945 alumnos de ESO y Bachillerato y coordinados por 212 profesores. Estas cifras suponen un incremento en la participación del 5 por ciento respecto a la edición anterior.

Madrid, Andalucía, Castilla y León y Cataluña son las comunidades que más equipos han aportado en esta ocasión. Por ciclo educativo, Bachillerato (41 por ciento), Segundo Ciclo de ESO (35 por ciento) y Primer Ciclo de ESO (24 por ciento). Más de la mitad de los centros educativos a los que pertenecen los grupos inscritos son públicos, y las áreas de conocimiento con más trabajos son Historia, Ciencias y Lengua y Literatura. Se han presentado trabajos en castellano, catalán, gallego y euskera.

Es de libro propone a los estudiantes la elaboración de trabajos de investigación originales, sobre cualquier tema, que estén bien documentados y que sean respetuosos con los derechos de autor. El programa recomienda seguir los pasos propuestos en unas guías.

El 14 de mayo se conocerá el fallo del jurado.
El jurado del concurso se reunirá el próximo 14 de mayo para decidir los trabajos premiados. Ese día se comunicará públicamente la relación de los grupos ganadores (centros, profesores, estudiantes). La entrega de premios tendrá lugar el 13 de junio.

Es de libro premia el mejor trabajo en tres categorías (primer ciclo de ESO, segundo ciclo de ESO, y Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio).

Los alumnos ganadores recibirán una tableta digital y un cheque regalo de 60 euros para la compra de libros. Los profesores que hayan coordinado las investigaciones ganadoras recibirán una tableta digital y un cheque regalo de 100 euros para la compra de libros. Y para los centros de los grupos ganadores un cheque de 300 euros para la compra de libros para la biblioteca.

Entre todos los equipos que hayan presentado un trabajo a concurso se realizará un sorteo de cheques regalo para la compra de libros, uno por cada categoría de participación. El cheque regalo será de 30 euros para los alumnos y de 90 euros para el profesor coordinador.

Consolidación de Es de libro 2.0
Es de libro ha evolucionado al mundo digital. Nuestro programa ha conseguido más presencia en redes sociales, se ha adaptado a los nuevos formatos de publicación electrónica para los trabajos (web o blog propio en Blogger, Wordpress, Blogia, Blogspot…; plataformas de publicación en línea, en distintos formatos: Scribd, Paper.li, Flickr, Prezi, VoiceThread, Youtube, Tumblr, etc.) y ha proporcionado a la comunidad educativa la Guía del investigador digital.

CEDRO puso en marcha Es de libro en 2006 con el fin de fomentar las buenas prácticas en materia de derecho de propiedad intelectual en la comunidad educativa. Han particiado ya en esta iniciativa 21.842 alumnos y 2.586 profesores.

Es de libro cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell, la colaboración del grupo editorial Wolters Kluwer Educación y el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar