La «mochila digital», una realidad muy próxima

01/04/2014

La «mochila digital», una realidad muy próxima

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto con las comunidades autónomas, se dio luz verde en septiembre a la puesta en marcha del proyecto de creación en Internet de un catálogo de recursos educativos de pago al que podrán acceder centros escolares, docentes, alumnos y padres y tutores.


La plataforma única, conocida como «Punto Neutro», se desarrollará por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), dependiente del MECD, y las Comunidades Autónomas, según se anuncia en el Boletín del Observatorio de la Lectura y el Libro publicado en febrero. Esta iniciativa sigue la estela del proyecto pionero de mismo nombre puesto en marcha por ANELE.

En un futuro, los centros escolares y los docentes serán quienes podrán elegir los contenidos que prefieren para sus alumnos y, a partir de ahí, generarán una «mochila digital» que se asociará a los estudiantes que de tales centros dependan. Estas «mochilas» se incorporarán a los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs) –aulas virtuales que dependerán de los centros– para que los alumnos tengan acceso a los contenidos.

Cada comunidad autónoma tendrá su propio «Punto Neutro» personalizado y dirigido a sus centros. Sin embargo, desde todo el territorio nacional se podrá acceder al listado de contenidos que se encuentren en las plataformas de otras regiones, pues el proyecto trata de ser «común, económicamente sostenible, independiente y neutral».

Entre los objetivos del «Punto Neutro» está facilitar la relación entre los centros escolares, los profesores, los alumnos, los padres y tutores, los editores y los libreros. Además, se quiere facilitar y garantizar el acceso a todo tipo de contenidos educativos digitales y potenciar el desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

De momento, el Ministerio está desarrollando un programa piloto en 45 centros de Castilla-La Mancha. Las conclusiones de esta prueba permitirán implementar el proyecto en próximos cursos al resto de regiones de España.

El «Punto Neutro» de ANELE, un catálogo en el que se recoge la oferta digital educativa de las editoriales agremiadas a esta asociación, se podrá integrar en las plataformas que están creando las comunidades autónomas y el MECD. 

Respeto a los derechos de propiedad intelectual. La idea de la plataforma es que se protejan los derechos de propiedad intelectual de los editores y autores de los contenidos educativos, quienes ofertarán su catálogo y distribuirán las licencias necesarias para acceder a ellos.


Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar