Manifiesto del sector del libro europeo

18/03/2014

Manifiesto del sector del libro europeo

El Consejo de Autores Europeos, la Federación de Editores Europeos y la Federación de Libreros Europeos han difundido recientemente un manifiesto en el que exponen cuáles son sus actuales reivindicaciones en materia de Propiedad Intelectual, impuestos, competencia leal y educación


En esta declaración conjunta se hace una defensa integral del libro puesto que es el instrumento ideal para «transmitir ideas, alimentar la mente y hacer de la libertad de expresión una realidad», y se pone de manifiesto que la editorial es la primera industria cultural de Europa.

En el texto, que se ha hecho público con motivo de las próximas elecciones al parlamento europeo, se resumen las cuatro prioridades para el sector:

1. Condiciones justas y equilibradas en materia de Propiedad Intelectual que beneficien a los creadores de libros y a los lectores. Se aboga por fomentar la innovación a través del fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual para que los autores puedan crear y ser remunerados, los editores puedan invertir y los libreros puedan desarrollar su trabajo. Con todo ello se beneficia al lector. A la vez se piden soluciones que den una respuesta efectiva a las malas prácticas en Internet, y se insiste en la necesidad de adecuar las leyes de Propiedad Intelectual al mundo digital.

2. Régimen fiscal que favorezca la difusión de los libros en cualquiera de sus formatos. Debido a que los libros son vehículos para la educación y la cultura, se reclama que la Unión Europea facilite el aprendizaje y la diversidad cultural con el  IVA más bajo posible o IVA cero para estas publicaciones .

Se hace especial hincapié en que no se discrimine a las publicaciones electrónicas solo por su formato. Un tipo impositivo más elevado en las publicaciones electrónicas se traduce, según los promotores del manifiesto, en un obstáculo para la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Europa, además de perjudicar al comercio electrónico y al Mercado Único digital.

3. Promoción de la competencia leal en Internet, favoreciendo la oferta legal y la interoperabilidad entre esta oferta. Desde este sector se apuesta, tal y como recoge el manifiesto, por iniciativas para mejorar el mercado del libro electrónico y promover modelos de negocios que sean de fácil accesibilidad.

4. El papel del editor profesional en el ámbito educativo. Se considera necesario que se proteja a los autores, pues los materiales educativos necesitan ser preparados por gente cualificada y editados por profesionales.

En este sentido, se demanda que cualquier reforma legislativa en este ámbito tenga en cuenta la profesionalidad de los editores educativos como garantía de calidad, de adaptación a los objetivos y de libertad de elección.


Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar