El libro, un referente entre las exportaciones culturales españolas en 2012

03/12/2013

El libro, un referente entre las exportaciones culturales españolas en 2012

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado su Anuario de Estadísticas Culturales de 2013 en el que se hace un retrato de la situación del sector cultural en España. El mundo del libro se ha convertido en toda una potencia entre las exportaciones españolas. 


La semana pasada el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó sus estadísticas referidas tanto al mundo cultural en general como al del libro en particular. El sector, aunque ha bajado en 24.100 trabajadores, aún sigue siendo fuente de  empleo y, en este periodo, ha dado trabajo a 458.600 personas, lo que supone el 2,6 por ciento del total del empleo en España. Además, cuenta con un tejido empresarial de 101.342 compañías, de las cuales 8.469 están dedicadas al mundo de la edición, 129 menos que el año anterior.

Así pues, aunque se hayan rebajado las ayudas en más de 1.000 millones de euros –el apoyo al sector por parte del poder público ha pasado de 6.863 a 5.837 millones-, la industria cultural sigue contribuyendo al Producto Interior Bruto nacional. En concreto aportó un 2,7 por ciento del total, una décima menos que en 2011. Además, si tenemos en cuenta todas las actividades económicas relacionadas con la propiedad intelectual –entre las que se engloban las anteriores-, la cifra se alza hasta el 3,5 por ciento del PIB.

El libro vende un 61,4 por ciento del total de las exportaciones culturales. Aunque es cierto que la balanza comercial del sector de la cultura general no es positiva, la propia del mundo de los libros sí lo es. En total, España ha vendido al resto del mundo 540 millones de euros en concepto de libros y publicaciones periódicas, cuando ha comprado 368 millones.

Estas ventas, que suponen el 61,4 por ciento del total de las exportaciones de la cultura, están dirigidas, sobre todo, a Francia, con un 29 por ciento; a México, con un 12,8 por ciento; a Portugal, con un 7,9 por ciento; a Reino Unido, con un 7 por ciento; y a Argentina, que se queda con el 4,2 por ciento de nuestros productos exportados.

En cuanto a los libros inscritos en el ISBN, en 2012 se registraron 104.724 títulos, de los cuales 24.630 no fueron en formato papel, de lo que se desprende que los libros digitales están ganando terreno y, como vemos en estas mismas estadísticas, su porción en el mercado no deja de crecer año tras año. Tanto es así que solo en los dos últimos años este formato ha crecido en 6.130 títulos.

Si diferenciamos por regiones, encontramos que Madrid y Barcelona se reparten gran parte de la producción de libros. Así pues, la región capitalina acapara el 41,5 por ciento del total, mientras que, en segundo lugar, Cataluña se hace con el 26,1 por ciento de la producción literaria nacional.

1.000 millones de euros menos de gasto cultural en los hogares. La crisis económica también está afectando sobremanera al consumo cultural, de ahí puede explicarse que el gasto de las familias en cultura haya disminuido desde 14.364 millones de euros a 13.371. De estos mismos datos también se desprende que el gasto medio por persona ahora sean 289 euros anuales, cayendo esta cifra en 24 euros con respecto al año anterior.

En cuanto a los datos referidos a los hábitos de los españoles, debemos destacar que el 20,5 por ciento de la población acude a bibliotecas y que el 58,7 por ciento lee habitualmente, subiendo un punto con respecto a 2011. Por su parte, según estas estadísticas, aquellos que escriben con asiduidad representan el 7,1 por ciento de los españoles.


Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar