El 86 por ciento de los europeos se muestran favorables a proteger la Propiedad Intelectual

28/11/2013

El 86 por ciento de los europeos se muestran favorables a proteger la Propiedad Intelectual


Una amplísima mayoría de la sociedad europea es conocedora de la contribución al desarrollo económico y social que supone la Propiedad Intelectual y hasta el 96 por ciento están de acuerdo con que se protejan los derechos de inventores, creadores y autores.


Este es uno de los datos que desde CEDRO hemos querido destacar del informe estadístico publicado hace unos días por la Oficina de Armonización del Mercado Interior, dependiente de la Unión Europea, titulado «Los ciudadanos europeos y la propiedad intelectual: percepción, concienciación y conducta». Este estudio se publica después de que se diera a conocer otro informe que ponía de relieve la importancia de la Propiedad Intelectual en la economía del Viejo Continente.

Favorables a la protección de la Propiedad Intelectual. De los resultados generados por este informe se desprende que los ciudadanos de la Unión Europea valoran en gran medida la Propiedad Intelectual, y su protección, puesto que aprecian su contribución al bienestar social y a la generación de empleo.

De hecho, el 69 por ciento considera que las empresas que generan un gran volumen de Propiedad Intelectual contribuyen más significativamente a la creación de empleo y al crecimiento económico, y hasta un 67 por ciento cree que la consecuencia de no proteger este tipo de derechos sería un caos en la economía.

Tanto es así que solo un 9 por ciento de los europeos admiten haber accedido a contenidos ilegales en internet durante los últimos 12 meses, aunque en el caso de España este porcentaje se dobla hasta llegar al 18 por ciento.

Pese a este mayoritario apoyo de las reglas en defensa de la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual en general, lo cierto es que también son muchos los que consideran que, a nivel personal, este tipo de infracciones pueden estar justificadas. Las razones más comentadas son o bien porque el poder adquisitivo es bajo o bien por mostrar su disconformidad contra el sistema económico mercantil establecido.

Los jóvenes, los más proclives a infringir la ley. Aunque la media europea referida a descargas ilegales sea del 9 por ciento, lo cierto es que si analizamos a los segmentos más jóvenes de la población este baremo se dispara. Más de una cuarta parte (26 por ciento) de los ciudadanos con edades comprendidas entre 15 y 24 años admiten haber descargado o accedido ilegalmente a contenidos protegidos por derechos de autor durante el último año. Por su parte, en el segmento demográfico de entre 25 y 34 años alcanza el 17 por ciento de las personas acuden a las descargas ilegales.

Estas proporciones van disminuyendo según va aumentando la edad de la población. La media se sitúa en aquellos europeos que tienen entre 35 y 44 años, mientras que los que se encuentran en el baremo de entre 45 y 54 años acuden a las descargas ilegales en un 5 por ciento y, a partir de los 55 años, este comportamiento baja hasta el 2 por ciento.

Este mismo esquema se reproduce en cuanto a la tolerancia con estas descargas ilegales. Pese a que, según el informe, los jóvenes son los que más conocimientos tienen en cuanto a prácticas legales en Internet, lo cierto es que son los más tolerantes en relación a las descargas ilegales.

Cerca de la mitad de los jóvenes –con un 42 por ciento- ven con buenos ojos acceder a determinados contenidos protegidos por los derechos de autor de forma ilegal, siempre que no haya alternativa legal en su país. Cifra que aumenta hasta el 57 por ciento cuando se trata de dar un uso personal a esos materiales.

Mientras, la media de ciudadanos del Viejo Continente se queda en el 22 por ciento si se trata de acceder a contenidos protegidos de forma ilegal cuando no exista alternativa legal en su país, y sube hasta el 42 por ciento cuando el uso que se va a dar a esos materiales con derechos de autor va a ser personal.

Los estudiantes, los que más acuden a las descargas ilegales. En cuanto a las descargas de forma fraudulenta de contenidos protegidos por los derechos de autor sí encontramos diferencias con respecto al nivel de estudios. Los más propensos a este tipo de infracciones son los que aún siguen estudiando, que acuden a las descargas en un 27 por ciento de los casos. Tras ellos, los que terminaron sus estudios después de haber cumplido los 20 años tienen un porcentaje del 10 por ciento, cifras que van disminuyendo según el nivel de estudios es menor hasta llegar al 3 por ciento de europeos que concluyeron sus estudios antes de los 15 años de edad.

En cuanto a la diferenciación por sexos también es llamativo que los hombres acuden mucho más a las descargas ilegales que las mujeres. De media un 13 por ciento de los europeos infringen los derechos de autor frente al 6 por ciento de europeas que hacen lo mismo. Sin embargo, una vez más las grandes cifras llegan con los jóvenes, dónde hasta un 31 por ciento de los varones acceden a contenidos de forma ilegal, en contraposición del 21 por ciento de féminas.

Beneficio para la élite. O, al menos, esto es lo que suelen pensar los europeos. Pese a que tres cuartas partes afirman entender términos como el de «propiedad intelectual» o la finalidad de este tipo de derechos, lo cierto es que las conclusiones del informe defienden que solo el 13 por ciento de los ciudadanos demuestran un conocimiento sólido sobre el tema.

Quizás por ello la mayoría de los ciudadanos del Viejo Continente encuestados piensan que la protección de la Propiedad Intelectual no redunda en los consumidores, sino en las empresas y en las élites artísticas, a los que aluden un 40 por ciento de los encuestados frente a solo un 11 por ciento que piensa que es beneficioso para los ciudadanos.

Todo ello pese a que proteger estos derechos de autor es esencial para el mundo cultural y que, como recomienda el mismo informe, «parece necesario incidir en poner de relieve el valor que aporta la propiedad intelectual, especialmente en el casos de las jóvenes generaciones».

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar