ICADEPRO y la formación responsable con la propiedad intelectual para los profesionales canarios

ICADEPRO y la formación responsable con la propiedad intelectual para los profesionales canarios

06/11/2013

En el ámbito de la formación se necesitan contenidos complementarios a los manuales de referencia para conseguir un aprendizaje amplio, diverso y con un elevado índice de calidad.

Las tecnologías de la información han transformado los procesos de acceso a estos contenidos. Nuestro sistema de licencias, como herramienta complementaria, facilita que esos contenidos se puedan reutilizar —reproducir y compartir analógica y digitalmente— de forma legal, a la vez que los autores y editores reciben una remuneración por estos usos de sus obras.


El Instituto Canario para el Desarrollo Profesional (ICADEPRO) es uno de los centros de formación que cuentan en España con la autorización necesaria para reutilizar contenidos de obras de texto. Este centro, al obtener nuestra licencia, asume su responsabilidad con los derechos de propiedad intelectual de los creadores y editores de los contenidos que reutiliza, contribuyendo así al fomento y promoción de la creación y la cultura.

El director de ICADEPRO, Jorge Asín, nos explica en esta entrevista el valor pedagógico que tiene la copia de material protegido en su centro, cómo la  licencia de CEDRO soluciona su necesidad y obligación de respetar los derechos de propiedad intelectual en su actividad de formación y la importancia que concede a creación y la cultura.


- ¿Considera que tiene valor el uso de copias de libros y otras publicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Considero muy importante su uso, ya que en muchas acciones formativas no hay un solo único manual de referencia que se utilice y en numerosas ocasiones es necesario recurrir a varias publicaciones (libros, artículos de prensa, revistas…)


-¿Es habitual entre los profesores y alumnos el uso de estos recursos en la clase?

Por regla general nuestros docentes facilitan a los alumnos de nuestros cursos materiales adicionales, como pueden ser enlaces de internet, artículos de prensa relacionados con la materia, etc. Es algo muy usual.


-¿En qué beneficia a ICADEPRO obtener la licencia de CEDRO?

Nos beneficia en varios aspectos, primero es algo que comunicamos a nuestros clientes, que ICADEPRO cumple con la ley y también facilitamos la labor de nuestros docentes.


-¿Para qué se utilizan estas copias en las aulas de ICADEPRO?

Generalmente en todos los cursos solemos entregar a nuestros alumnos un manual (puede ser propio o de terceros) pero también es muy habitual la entrega de material complementario.

 -¿Por qué cree necesario proteger los derechos de autores y editores en el ámbito educativo?

Creo que todos nos tenemos que concienciar del valor del trabajo ajeno, y si los centros utilizamos materiales de terceros de alguna manera hay que compensar al autor.


 -¿Considera importante sensibilizar a la comunidad educativa en el respeto por la creación y sus autores?

Lo considero fundamental, ya que muchas veces por desconocimiento no cumplimos con la ley. En mi caso particular entré en contacto con CEDRO por medio de unas sesiones informativas que se impartieron en la Cámara de Comercio de Tenerife.


Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar