Autores y editores solicitan un marco regulatorio adecuado que proteja a los creadores

07/06/2013

Autores y editores solicitan un marco regulatorio adecuado que proteja a los creadores

Los escritores Lorenzo Silva y Paloma Bravo, y los editores Nuria Cabutí, consejera delegada de Random House Mondadori; y Luis Solano, de Libros del Asteroide; participaron ayer en la mesa redonda «En defensa de la creación», organizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con motivo de la Feria del Libro de Madrid.

Los ponentes coincidieron en que es necesario un marco regulatorio que proteja los derechos de propiedad intelectual de autores y editores. Lorenzo Silva opinó que «no hay una Ley efectiva que proteja la creación». Y es que —señaló Silva— «debería considerarse que defender la creación, hoy por hoy, es defender nuestro patrimonio cultural».

Por su parte, Paloma Bravo subrayó que con las descargas ilícitas de obras protegidas en la Red «se está atacando a toda una cadena que necesita ser remunerada para seguir creando». En este sentido, Nuria Cabutí añadió que «el creador debe tener derecho a una compensación por algo a lo que ha dedicado muchas horas». «Si no apoyamos al creador, inevitablemente acabará desapareciendo», sentenció Cabutí. También se refirió a esta posibilidad Lorenzo Silva, que animó a «valorar el libro, porque si no acabará muriendo».

Luis Solano reivindicó una mayor sensibilización con la creación en la sociedad española, puesto que «a nadie le parece mal que una persona pueda acceder a Internet y descargarse un libro de manera ilegal, porque no lo considera un robo».

Por otra parte, autores y editores concluyeron que el sector editorial está haciendo un esfuerzo en incrementar la oferta legal de libros electrónicos y en adoptar una política atractiva de precios. También defendieron los ponentes la reducción del IVA del libro digital. La escritora Paloma Bravo consideró que gravar un libro al 21 % «no nos permite ser más agresivos en la bajada de precios».

Como conclusión, Lorenzo Silva puso en valor el sector editorial de nuestro país: «El principal activo de España es su lengua y en su difusión está participando la industria editorial, por lo tanto, no es una industria que deba desdeñarse».  


Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar