Dossier sobre Propiedad Intelectual en la revista Pasajes

29/11/2011

Dossier sobre Propiedad Intelectual en la revista Pasajes

Por Guillermo Quintás, profesor titular de Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universitat de Valencia y colaborador de Publicacions de la Universitat de València (PUV).


La acreditada revista PASAJES, editada por PUV y la Fundación Cañada Blanch, en su número 36, de reciente aparición, ha presentado la acuciante necesidad de atender a los temas vinculados con la propiedad intelectual.

Una correcta regulación de la propiedad intelectual en sus distintas formas parece ser una premisa para conseguir la recuperación y el buen funcionamiento del sector audiovisual y de las industrias culturales. Por uno u otro articulista, vinculados todos a la docencia universitaria o a la gestión de la propiedad intelectual, se destacan los efectos devastadores que se están generando al atender de modo coyuntural los temas propios de la sociedad del conocimiento.

Nuestra situación no puede ser peor, pues se ha trasladado al colectivo social una imagen totalmente deformada de la propiedad intelectual. Por ello, planteo que respondamos a esta pregunta: «¿Cómo, cuándo y dónde construye el ciudadano su relación con los objetos protegidos por la ley de propiedad intelectual?».

El dossier publicado en PASAJES 36 debería ser objeto de una atenta lectura y consideración por parte de los implicados en la industria y la política culturales. Es muy probable que el desarrollo futuro de sectores adscritos a la producción de contenidos dependa de la respuesta que se ofrezca desde la ley para la reorganización de las industrias culturales, pues no cabe pensar su desarrollo sin garantizar los correspondientes retornos. Retornos que no son posibles dentro de un contexto en el que se asocia democratización del conocimiento a la «cultura» de la copia o al todo gratis; falsa democratización, pues estas formas de defender la cultura acabarán por «expulsar al narrador, al creador, de la república». Tarea en la que el sector educativo universitario está colaborando sin la menor consideración cuando, por otra parte, a cada autor le cabe adscribirse a la política de las Creative Common.

Cualquier apuesta legislativa no solo ha de considerar el espacio y forma  que la tecnología genera, sino que deberá buscar la homologación con las formas legislativas vigentes en Europa. La denuncia de formas demagógicas de considerar el tema se contraponen a las matizadas reflexiones que se presentan  en los distintos artículos en los que se analizan las políticas informativas, docentes o legislativas en relación con la propiedad intelectual.

Todo parece indicar que será preciso, por una parte, llevar a la consideración de todas las gentes que, como advierte el Dr. Palao, «no somos islas»; pero además, será precisa una cuidadosa evaluación de las inversiones en I+D+I, pues los resultados en los registros de patentes por parte de nuestros centros de investigación son verdaderamente sorprendentes en razón de la escasa presencia de los resultados. Sin duda, se ofrecen motivos de reflexión que, además, se prolongan con las recensiones de bibliografía especializada.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar