El clipping de periódicos digitales también necesita licencia, según la justicia británica

02/09/2011

El clipping de periódicos digitales también necesita licencia, según la justicia británica

Newspaper Licensing Agency (NLA), la entidad británica de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual de periódicos, ha obtenido una victoria muy importante en los tribunales de su país en relación con la elaboración y distribución de clippings (resumenes y/o revistas de prensa) de contenidos y titulares de periódicos digitales.


La Corte de Apelación británica ratificó el pasado 27 de julio una sentencia de la High Court (noviembre del 2010) en la que se reconoce la necesidad de contar con la autorización previa de los editores a la hora de hacer y distribuir clippings de contenidos digitales. Esta sentencia afecta tanto a la reproducción y distribución de titulares, fragmentos o artículos completos por parte de este tipo de empresas como al envío de enlaces que faciliten el acceso a esos contenidos.
Esta sentencia también ratifica la necesidad de que el usuario final —la institución o empresa que adquiere el resumen de prensa— cuente con autorización o licencia para acceder al clipping en la medida en la que se hacen copias de esos contenidos protegidos en sus ordenadores cuando se abren los informes o los enlaces.

La Corte británica también reconoce, entre otras cuestiones, la protección de los derechos de propiedad intelectual a los extractos de contenidos, titulares, subtítulos, destacados y entradillas.

En cuanto a la actividad de elaboración de clippings de contenidos editados en papel la situación en el Reino Unido está regularizada en la mayoría de los casos, puesto que se lleva a cabo con la licencia de NLA.

La situación en España se aleja bastante de la de nuestros colegas del Reino Unido. En los últimos tiempos nuestra Entidad está trabajando para conseguir que la elaboración de clippings se lleve a cabo respetando los derechos de propiedad intelectual de sus titulares y remunerándoles por este tipo de reutilización de sus contenidos, tanto analógicos como digitales. 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar