La importancia de las ferias del libro

14/06/2022

La importancia de las ferias del libro

Con ilusión están volviendo las ferias profesionales y populares del libro de manera presencial. Autores y lectores tienen la ocasión de encontrarse en un espacio cargado de literatura, pero también agentes literarios y editores podrán negociar los derechos de autor para la publicación de las próximas obras. En una feria lo importante es la presencia, el contacto, pero también el negocio. Veamos por qué: 


Aunque la mayoría de las comunicaciones se realizan ya por canales digitales, la presencia en ferias sigue siendo importante. Los profesionales del libro pueden visualizar formatos o tendencias que les sugieran nuevas posibilidades para sus colecciones y los autores pueden tener un contacto directo con sus lectores. 

Hay dos tipos de ferias: las populares y las profesionales, a veces, se combinan ambas en un mismo espacio. La mayoría de la compra/venta de derechos de autor se realiza en las ferias. 

Ferias profesionales: ¡a trabajar! 

Las ferias profesionales del libro suelen celebrarse en espacios cerrados, y grandes pabellones. Además de los stands donde los editores muestran sus obras, se celebran jornadas y debates para tomar el pulso al sector.  

Es difícil poder acudir a todo lo que se oferta en estas ferias, por eso los asistentes –que normalmente son todos los componentes de la cadena del libro: autores, agentes literarios, editores, distribuidores, impresores, libreros, asociaciones profesionales…- tienen que seleccionar lo que más les convenga del amplio programa, porque siempre habrá algún encuentro de interés para el desarrollo de su profesión.  

Lo importante de estas ferias son los contactos, sobre todo a nivel internacional, porque acuden a ellas representantes de todo el mundo que de otra manera sería muy complejo localizarlos. Allí uno no va a pasear –aunque también, en los ratos libres- allí se viene con la agenda bien preparada para tener constantemente reuniones de trabajo. 

Las principales actividades son: Venta de derechos de autor para próximas publicaciones, venta de derechos para traducción en otros idiomas, venta de libros ya editados para bibliotecas, contratar servicios de impresión, o de conversión a otros formatos audiovisuales, distribución o exportación para las obras… 

Las ferias imprescindibles en venta de derechos 

Todas las ferias profesionales son importantes, pero hay algunas imprescindibles:  

LIBER: Es la feria profesional del libro en español. Cada año alterna su celebración entre Barcelona y Madrid (lugares donde se concentra el 80 % del sector editorial). Cada año acuden compradores de más de 60 países. Tienen un amplio programa de jornadas y encuentros profesionales. Su punto fuerte son los contactos con Latinoamérica y la posibilidad de abrir la edición a otros formatos audiovisuales.  

FRANKFURT BOOK FAIR: Es la mayor feria profesional del mundo. Acuden expositores de los cinco continentes y tiene el mayor volumen de negocio y de público. Fue la primera que le dio un espacio propio a los agentes literarios para que pudieran dar a conocer a los a los editores de todo el mundo, los autores que representan. Allí se gestionan la mayoría de las ventas de derechos de autor del mundo. Cada año hay un país invitado de honor, en 2022 es España. 

BOLONIA: feria profesional del libro infantil y juvenil, donde además tiene gran importancia la ilustración. 

FIL-FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA (MÉXICO): Es una feria que mezcla la presencia popular con la profesional. Cuenta con un amplio programa de actividades culturales en todos los ámbitos de la creación.  

LONDON BOOK FAIR: Centrada en el mundo anglosajón. Ha sido la cuna del descubrimiento de muchos autores de lengua inglesa. 

Además, están la Feria del libro de Buenos Aires, BookExpo América en Estados Unidos, el Salón del Libro de París, Tokyo internacional bookfair… 

Pasear por las ferias populares 

Las ferias del libro abiertas al público general son espacios de exposición donde libreros y editores muestran sus obras a posibles compradores que pasean por las casetas ojeando los libros que quieren adquirir. El objetivo principal: aumentar las ventas de los expositores y como reclamo fundamental: los descuentos en las compras y el anuncio de la presencia de destacados escritores o ilustradores para que firmen sus obras a los lectores.  

Estas ferias suelen celebrarse en lugares emblemáticos como plazas mayores, jardines o lugares de fácil acceso para garantizar la máxima presencia posible y, además, suelen organizarse en los meses donde el tiempo invita al paseo exterior (abril-mayo-junio-septiembre). Se realizan múltiples actividades para adultos y niños, todas relacionadas con la literatura y la creación. 

No podríamos citarlas todas, pero sin duda las más importantes en España son: Sant Jordi (Barcelona, 23 de abril) y la Feria del Libro de Madrid (27 mayo-12 junio). También tienen relevancia: Sevilla, Valencia, Valladolid, Toledo… Es raro que cualquier ciudad española no tenga su propia feria del libro.  

Más información sobre ferias:  https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/libro/ferias-del-libro/principales-ferias-del-libro.html 

© de la imagen Comp

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar