Escritores y traductores europeos ante la COVID-19

23/06/2020

Escritores y traductores europeos ante la COVID-19

Un 97 por ciento de los escritores y traductores europeos han experimentado, debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus, una alta pérdida de ingresos, principalmente por la cancelación de conferencias, talleres y lecturas, según el informe El impacto económico de la COVID-19 en escritores y traductores en el sector europeo del libro, desarrollado por el Consejo Europeo de Escritores.


El Consejo (EWC, en sus siglas en ingles), con la colaboración de 33 organizaciones de autores de 24 países1 —entre las que se encuentra la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE)— ha realizado una encuesta, entre el 30 de marzo y el 24 de abril, sobre las consecuencias económicas de la COVID-19 para el colectivo autoral y para el sector del libro en su conjunto. Los resultados se han recogido en un documento, en el que además se han incluido «37 recomendaciones para un futuro sostenible a nivel nacional y de la Unión Europea». 

Según los resultados de esta encuesta, los eventos cancelados han sido una de las consecuencias de la pandemia, pero no la única. EWC también destaca que un 64 por ciento de los encuestados espera «pérdidas debido a publicaciones pospuestas». En este sentido, se estima un descenso de 150.000 títulos nuevos menos en los próximos dos años.

Además, un 40 por ciento afirma que ha visto reducidos sus ingresos debido a «contratos pospuestos y anticipos de regalías reducidos».

En general, y según estos resultados, los efectos para el sector del libro se consideran muy graves y afectarán a la diversidad de la literatura europea.

Letras en línea

Internet ha sido, durante estos meses, un gran aliado para el mundo del libro. Sin embargo, y como se expone en este informe, en el ciberespacio no existen «sistemas de remuneración para escritores y traductores, ya que no hay portales con funciones de pago, opciones de licencia directa para autores o condiciones legalmente vinculantes».

De esta forma, el incremento del consumo en línea ha afectado también a los ingresos del colectivo autoral: «El aumento del dumping de precios, del préstamo electrónico y de los modelos de suscripción a bajo precio» no incluyen una remuneración justa para los autores. Asimismo, el aumento de la piratería durante el confinamiento ha sido significativo y otra de las consecuencias graves para el sector editorial.

Medidas de apoyo para escritores y traductores

Un fondo de compensación por las pérdidas, acciones sostenibles contra la piratería de libros electrónicos y audiolibros o financiación para el intercambio europeo de la literatura son algunas de las recomendaciones que EWC, en base a los resultados de la encuesta, ha recogido en este informe. También se resalta la importancia de armonizar las condiciones de trabajo y los sistemas de seguridad social, así como sistemas de remuneración para los autores por las actividades en línea. 

Como medida de apoyo al sector del libro, nuestra Entidad ha creado un Fondo COVID, dotado inicialmente con 500.000 euros, que refuerza la actividad asistencial de CEDRO.



El Consejo Europeo de Escritores es la federación de organizaciones nacionales de escritores y traductores profesionales en 27 países, incluida la Unión Europea, así como Bielorrusia, Islandia, Noruega, Suiza, Turquía y Montenegro.



© de la fotografía: DragonImages - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar