Bloquear webs piratas da resultado

Bloquear webs piratas da resultado

Madrid, 22/11/2016. El bloqueo de sitios piratas es una de las herramientas más efectivas para impulsar el acceso legal a contenidos en Internet. Así lo pone de manifiesto el último informe de la ITIF, que se presentó en Madrid el pasado 21 de noviembre.

Invitado por la Coalición de Creadores, el autor de este estudio, Nigel Cory, explicó que, tras comparar el impacto de la política de bloqueos de webs piratas del Reino Unido, analizado por Carnegie Mellon Univestity (CMU) en tres trabajos de campo, se puede concluir que se produjo un cambio en el comportamiento del consumidor:

Caída de la piratería en un 22 por ciento: una bajada del 90 por ciento en las visitas a los sitios bloqueados y una reducción del uso de sitios de piratería no bloqueados. 

• Las visitas a sitios legales de streaming con publicidad aumentaron un 10 por ciento y un 6 por ciento a sitios de suscripción

• Los usuarios más piratas redujeron el acceso a contenidos ilegales en más de un 28 por ciento.

• Se produjo un respectivo aumento del 48,1 por ciento de los accesos a sitios legales financiados por publicidad y del 36,9 por ciento a los de suscripción.

El caso británico pone de manifiesto la postura del sector cultural. Tal y como afirmó Cory. «La piratería no es un delito sin víctimas, es un gran negocio, pero opaco. El hecho de que no haya habido ni una sola orden de desbloqueo por haber cometido un error es buen ejemplo de ello».

Ahora bien, durante la presentación de su informe, el analista de la Information Technology & Innovation Foundation (ITIF) quiso dejar claro que el bloqueo de sitios web no puede alzarse como la única medida para poner fin a la piratería digital. En este sentido, aseguró que «bloquear sitios web no va a resolver la piratería on line, la reduce muy significativamente e impulsa un aumento del consumo de contenidos en plataformas legales».

Ayudaría mucho, apuntó, una mayor cooperación internacional «que haría innecesario recurrir al bloqueo como medida principal», así como a la educación y la concienciación, que, «obligatoriamente deben formar parte de la solución». «Debe hacerse un esfuerzo para que las generaciones que han nacido en la era digital entiendan el impacto negativo que tiene la piratería», añadió.

La situación en España

El ejemplo del Reino Unido en la lucha contra la piratería digital se suma al de Portugal e Italia. Sin embargo, en España aún queda mucho trabajo por hacer. Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores, comentó que en nuestro país «el juez resuelve las demandas de bloqueo en 72 horas; nuestro gran problema es que desde que las presentamos hasta que llegan a sus manos pasan entre 700 y 900 días».

Igualmente, Navarrete demandó unas leyes que garanticen una competencia leal a las empresas, pues, en su opinión, esto se traduciría en un aumento del consumo legal de contenidos culturales.


Pie de foto: Nigel Cory presenta su estudio a los medios de comunicación. © Coalición de creadores.