Nueva regulación sobre derechos de autor para los campus virtuales

Nueva regulación sobre derechos de autor para los campus virtuales

Madrid, 6/11/2015. Desde ayer las universidades españolas tienen la obligación de remunerar, a través de CEDRO, a los autores y editores por las copias parciales de libros y revistas que cuelgan en sus campus virtuales.

 

Incluida en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada el 4 de noviembre de 2014, la nueva regulación, recogida en el artículo 32.4, entró en vigor el 5 de noviembre. Con esta norma se pretende facilitar a las universidades el respeto a los derechos de autor y a la legislación que los regula.

Carme Riera, presidenta de CEDRO, considera que el nuevo marco legal supone «una nueva oportunidad para que las universidades incumplidoras respeten los derechos de autor».

Beneficios para los alumnos y profesores

Esta nueva regulación, basada en un límite al derecho de autor, beneficia a los profesores puesto que les ofrece seguridad jurídica.

A partir de ahora, para que puedan colgar para el uso de sus alumnos copias de libros y artículos de revistas en el campus virtual se deben cumplir las siguientes condiciones:

- Pueden representar hasta el 10 por ciento del libro o la revista.

- Tiene que ser utilizadas por profesores y alumnos con fines educativos.

- Se tienen que hacer con medios propios de la universidad.

A cambio de esto, las universidades tienen que remunerar a los autores y editores, a través de sus entidades de gestión (CEDRO y VEGAP).