Promoción del acceso legal a manuales universitarios en la Comunidad Valenciana

Promoción del acceso legal a manuales universitarios en la Comunidad Valenciana

Madrid, 09/10/2014. La Associació d'Editors del País Valencià (AEPV) y el Gremi de Llibrers de València (GLV) han iniciado una campaña con el fin de fomentar el uso y acceso legal a los manuales universitarios en su Comunidad. Bajo el lema: «No fotocopies ilegalmente, hay alternativas», ambas organizaciones quieren hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía sobre la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de libros universitarios. 

Entre las alternativas que recomiendan en esta campaña se encuentran la compra de libros electrónicos, más económicos que los de papel, y en el caso de que se necesite copiar partes de estos manuales -en fotocopia o escaneadas-, que las reproducciones se hagan con la licencia de CEDRO. 

Tanto los editores como los libreros valencianos han señalado que no se oponen a las fotocopias de libros, siempre y cuando se lleven a cabo de acuerdo con la legislación vigente. En este sentido, han solicitado en un comunicado que la Administración Pública garantice las vías legales para ello. Proponen, además, «unir esfuerzos con toda la sociedad valenciana para luchar juntos por la defensa de la cultura y los derechos de propiedad intelectual, en el seno de un sistema donde el libro y otros tipos de contenidos académicos sean objetos de valor educativo».

© Shutterstock.