Las bibliotecas de Barcelona facilitan a sus usuarios el respeto a los derechos de propiedad intelectual de autores y editores

Madrid, 16/07/2014. El Consorci de Biblioteques de Barcelona, la red de bibliotecas dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, acaba de obtener la licencia de CEDRO. Esta autorización permite a sus bibliotecas la reproducción, mediante fotocopia, de fragmentos de libros y publicaciones periódicas de acuerdo con lo establecido en la vigente Ley de Propiedad Intelectual.
El objetivo del acuerdo es facilitar la cobertura legal necesaria a todos los usuarios de las bibliotecas de Barcelona para que puedan reproducir legalmente publicaciones protegidas por el Derecho de Autor, al mismo tiempo que los autores y editores de las obras reproducidas son compensados por ello

Para la directora del Consorcio, Assumpta Bailac, «los autores necesitan lectores y las bibliotecas se los proporcionan desde un servicio público, pero las bibliotecas no existirían sin los autores y sus obras. Por ello el compromiso de las Bibliotecas de Barcelona con la propiedad intelectual».

Por su parte, la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, considera que el Consorci es «un modelo a seguir en la promoción de las buenas prácticas en materia de propiedad intelectual, así como en facilitar a sus usuarios un valor añadido en sus servicios al garantizarles el acceso legal a las copias de contenidos”».
 

Sobre el Consorci de Biblioteques de Barcelona
La red de Biblioteques de Barcelona, conformada por 40 bibliotecas, facilita el acceso libre de toda la ciudadanía a la información y el conocimiento, y fomenta la lectura. Lo hace mediante su colección y su programación, plural y abierta, conectada con otros agentes culturales, sociales y educativos del territorio. Las bibliotecas son equipamientos que miran al futuro, con una fuerte apuesta por el acceso, la formación y el uso de las nuevas tecnologías.
 
Sobre CEDRO 
CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene asociados a 22.123 socios: 20.205 autores y 1.918 editoriales de nuestro país y representa en España a los de 36 entidades similares de otros países.