Los asociados aprueban las cuentas de 2013 y un cambio de Estatutos

Los asociados aprueban las cuentas de 2013 y un cambio de Estatutos

Madrid, 26/06/2014. El 25 de junio se reunieron en Asamblea General los asociados a CEDRO en la Casa del Lector, en Madrid. La reunión contó con una sesión ordinaria y otra extraordinaria.
En la primera sesión se aprobaron las cuentas del año 2013, y se eligieron a los miembros de la Comisión de Control Económico-Financiero y a la empresa auditora para el ejercicio de 2014.

Los asociados también ratificaron las incorporaciones a la Junta Directiva producidas desde la última Asamblea y que fueron resultado de sustituciones. Los vocales ratificados fueron: por el grupo editorial, Javier Gogeascoechea (Desclée de Brouwer), en sustitución de Josu Leguina (Mensajero); y Lluís Pastor Pérez (Editorial UOC), en sustitución de Francisco Fernánez Beltrán (Universitat Jaume I); y por el grupo autoral, Francisco Aristi Urtuzaga, en sustitución de Adolfo Bornaetxea Rodríguez.


Durante esta sesión, el presidente de nuestra Entidad, Pedro de Andrés, explicó que la estrategia que se está siguiendo en CEDRO, basada en la comercialización de licencias de reproducción de contenidos de obras de nuestro repertorio, está empezando a dar resultados positivos, como lo demuestra el incremento de más del 40 % de la recaudación por este concepto. Sin embargo, aclaró que los ingresos por copia privada han caído al mínimo desde que el Gobierno suprimió el canon sobre las máquinas fotocopiadoras y pasó a compensar a los autores y editores por este tipo de copias con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.


Por otra parte, en la Asamblea General Extraordinaria se dio luz verde a una modificación parcial de los Estatutos de la Entidad, que tiene un doble fin: reducir costes de administración y dotar a CEDRO de mayor transparencia.


Estos Estatutos entrarán en vigor una vez que hayan sido aprobados por los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Interior.
 

De izquierda a derecha: Juan Mollá (vicepresidente 1.º), Pedro de Andrés (presidente), Patrici Tixis (vicepresidente 2.º) y Magdalena Vinent (directora general) / foto: CEDRO/ Fernando Moreno.