En el marco del programa educativo de CEDRO Es de libro (www.esdelibro.es)

Arranca la octava edición del concurso de trabajos escolares originales «sin cortar ni pegar»2.0.

. Es de libro ha dado el paso del mundo analógico al digital.
. Fundación Banco Sabadell patrocina por primera vez esta iniciativa, que cuenta también con el apoyo del grupo editorial Wolters Kluwer Educación.
. Los alumnos y profesores ganadores obtendrán como premio cheques para la compra de libros y tabletas digitales.
. 20.000 alumnos y 2.400 profesores ya han participado en las siete ediciones anteriores.
. En el marco del concurso, se celebra la primera edición de ¡Clic! el concurso de fotografía de investigadores (muy jóvenes).
Madrid, 12/11/2013. Ya se ha abierto el plazo de inscripción a la octava edición del concurso de CEDRO «Si eres original, eres de libro», que propone a estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos de formación de grado medio la elaboración de trabajos de investigación sobre cualquier tema originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor sobre cualquier materia.

Trabajos de investigación originales versión 2.0. Los trabajos tienen que ser elaborados por grupos de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro, pero siempre coordinados por un profesor, que deberán seguir las guías propuestas por Es de libro.

Estas guías se pueden descargar de forma gratuita desde el web de este programa (www.esdelibro.es). Para su redacción, los alumnos pueden utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de nuestro país, y ser originales en la presentación de ideas. Los trabajos tienen que presentar únicamente en formato digital en línea. Para ello los participantes presentarán su trabajo en alguna plataforma de su elección (web o blog propio en Blogger, Wordpress, Blogia, Blogspot…; plataformas de publicación en línea, en distintos formatos: Scribd, Paper.li, Flickr, Prezi, VoiceThread, Youtube, Tumblr, etc.).

Libros y tabletas digitales para los ganadores. Es de libro premia el mejor trabajo en tres categorías (Mejor trabajo de primer ciclo de ESO, Mejor trabajo de segundo ciclo de ESO, y Mejor trabajo de bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio).

Los alumnos ganadores recibirán una tableta digital y un cheque regalo de 60 euros para la compra de libros. Los profesores que hayan coordinado las investigaciones ganadoras recibirán una tableta digital y un cheque regalo de 100 euros para la compra de libros. Y para los centros de los grupos ganadores un cheque de 300 euros para la compra de libros para la biblioteca.

Entre todos los equipos que hayan presentado un trabajo a concurso se realizará un sorteo de cheques regalo para la compra de libros, uno por cada categoría de participación. El cheque regalo será de 30 euros para los alumnos y de 90 euros para el profesor coordinador.

Calendario. Las fechas fijadas para todo el proceso son las siguientes:

- 16 de septiembre del 2013. Se abre el plazo para que los equipos se inscriban y presenten sus trabajos a concurso.
- 31 de marzo del 2014. Se cierra el plazo de inscripción.
- 10 de abril del 2014. Finaliza el plazo para presentar trabajos a concurso.
- Mayo del 2014. Se reúne el jurado para decidir los trabajos premiados, se comunican públicamente los ganadores (centros, profesores, estudiantes) y se hace entrega de los premios.

¡Clic! concurso de fotografía de investigadores (muy) jóvenes. En esta edición se ha puesto en marcha el concurso ¡Clic! de fotografía de investigadores (muy) jóvenes, que premiará las mejores fotografías sobre el desarrollo de los trabajos de investigación realizadas por los participantes en el concurso de trabajos de Es de libro.

20.000 alumnos y 2.400 profesores. En las siete ediciones anteriores «Si eres original, eres de libro» ha contado con la participación de 20.000 alumnos y 2.400 profesores. Es de libro tiene como fin fomentar actitudes y comportamientos respetuosos y de valoración hacia los libros, la lectura, la creación y los derechos de autor en las enseñanzas medias. Desde su inicio desarrolló una importante labor de acompañamiento en el sistema educativo para la mejora de la competencia de tratamiento de la información en las aulas y ahora también de la digital. Este programa cuenta desde el año 2011 con el sello Leer.es a las buenas prácticas educativas.

La Fundación Banco Sabadell se ha unido al programa y se ha convertido en patrocinador. El grupo editorial Wolters Kluwer, a través de Escuela y Cuadernos de Pedagogía, también se ha unido a Es de libro como entidad colaboradora.

Sobre CEDRO
CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene asociados a 21.904 socios: 20.005 autores y 1.899 editoriales de nuestro país y representa en España a los de 36 entidades similares de otros países.