La Universitat Autònoma de Barcelona, condenada por no respetar los derechos de autor en su campus virtual

La Universitat Autònoma de Barcelona, condenada por no respetar los derechos de autor en su campus virtual

Madrid. 6-5-2013. El Juzgado de lo Mercantil n.º 2 de Barcelona ha condenado, en una sentencia del pasado 2 de mayo, a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) por vulnerar en su campus virtual los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores representados por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
El fallo establece como hechos probados que la UAB reproducía y comunicaba públicamente de forma ilícita en su campus virtual obras protegidas por el derecho de autor, lo que constituye una acción «vulneradora de derechos de propiedad intelectual». También reconoce que la UAB tenía que haber solicitado a CEDRO la licencia necesaria para utilizar digitalmente las obras de su repertorio, lo que ha originado una serie de daños y perjuicios a los autores y editores representados por esta Entidad.

El juez ha condenado a la UAB «a cesar de manera inmediata y abstenerse de realizar en el futuro cualquier acto de escaneado o digitalización, reproducción y comunicación pública en sus plataformas digitales, redes de enseñanza virtual o intranets, que afecte a los derechos de propiedad intelectual de las obras del repertorio de CEDRO». 

Asimismo, el fallo establece la obligación de la UAB de «retirar en un plazo no superior a 15 días, y mediante el borrado correspondiente, todos los ficheros y contenidos digitales existentes en su campus virtual o red de comunicación equivalente, que contengan obras, en forma total o parcial, que pertenezcan al repertorio CEDRO y que se hayan dispuesto a disposición de los alumnos de dicha red sin la autorización de CEDRO y/o sus titulares». También se fija una indemnización de daños y perjuicios por la utilización de obras de su repertorio sin autorización. Además, la Universitat deberá publicar el fallo de la sentencia en dos periódicos de tirada nacional y en su web (www.uab.es).

En esta sentencia, contra la que cabe recurso, se reconoce la legitimidad de CEDRO para presentar esta demanda, la razonabilidad de sus tarifas, así como la responsabilidad directa de la Universitat sobre su campus virtual.

El 25 de marzo del 2012 CEDRO presentó una demanda contra la Universitat Autònoma de Barcelona porque tenía constancia de que en su campus virtual se ponía a disposición de los alumnos copias, parciales y totales, de obras de su repertorio sin la autorización previa que establece la legislación vigente. Esta entidad de gestión ha demandado a otras dos universidades, Carlos III de Madrid y Universitat de Barcelona, por razones similares.

Según CEDRO, «esta demanda se presentó tras varias invitaciones a la UAB para que regularizara la reproducción y comunicación pública de las obras de nuestro repertorio». Asimismo considera que esta sentencia es importante porque se reafirma la necesidad de respetar los derechos de autor en el ámbito universitario y asegura que no beneficia a nadie que «los rectores sitúen a la Universidad española en el marco de la ilegalidad, algo que no ocurre en ningún país desarrollado».

© Shutterstock.