CEDRO Informa nº 123
  23 / 4 / 2013

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
¡Felicidades a los autores y editores!  [+]

Pilar Díaz (Clifford Chance): «La licencia de CEDRO refuerza el respeto a la legalidad» [+]

• El monopolio de las entidades de gestión es útil para la sociedad, por Raquel Evangelio [+]
 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
 
- La VII edición del concurso de trabajos escolares de "Es de Libro" entra en su recta final
 
- 5 consejos sobre derechos de autor y redes sociales
 
- Acceso gratuito a la cultura ¿un derecho?
 
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

 

¡Felicidades a los autores y editores!

En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor felicitamos a todos los escritores, traductores, periodistas y editores de libros, revistas, periódicos y partituras. Y les animamos a que continúen desarrollando su actividad creadora y editorial porque su trabajo genera valor para todos los ciudadanos, contribuyendo:

- a la creación y difusión del conocimiento y la información de calidad,
- al progreso científico, cultural y social,
- al desarrollo de nuevas formas de negocio y a la generación de empleo,
- y a la proyección internacional de nuestra cultura.

En este día, también solicitamos al Gobierno y a la sociedad responsabilidad con la cultura mediante el respeto a los derechos de propiedad intelectual y una remuneración justa para los autores y editores por todos los usos de sus obra.
CI112b

 

Pilar Díaz (Clifford Chance): «La licencia de CEDRO refuerza el respeto a la legalidad»

El respeto a los derechos de autor en la gestión de los fondos documentales de una empresa es un tema clave. Los empleados necesitan tener acceso y compartir material documental de producción externa que en muchas ocasiones está protegido por el derecho de propiedad intelectual. Las licencias de CEDRO son una solución para que las empresas puedan reproducir este material protegido (libros, revistas, periódicos, etc.) y distribuirlo entre sus empleados con la necesaria seguridad jurídica.

Una empresa responsable con los derechos de autor es Clifford Chance. Un despacho de abogados internacional, con presencia en más de 24 países, que posee la licencia de CEDRO desde el año 2007. Esta autorización le permite realizar copias (tanto en papel como digitales), dentro de sus instalaciones, de fragmentos de publicaciones del repertorio de nuestra Entidad y  ponerlas a disposición de sus empleados. A cambio, el despacho abona una cantidad en concepto de derechos de autor que nuestra Entidad se encarga de repartir a los correspondientes titulares de derechos.

Pilar Díaz, directora de Gestión del Conocimiento e Información Jurídica de Clifford Chance, considera que con esta licencia «reforzamos el respeto a la legalidad, ya que ampliamos la cobertura de actuaciones en relación a la reproducción, distribución y puesta a disposición de obras protegidas por el derecho de propiedad intelectual, al incluir además de la reproducción mediante fotocopia, la reproducción digital».

Imagen

Raquel Evangelio

El monopolio de las entidades de gestión es útil para la sociedad, por Raquel Evangelio

Raquel Evangelio, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Alicante, destaca la utilidad del monopolio de las entidades de gestión en un artículo de El Blog de CEDRO.

Evangelio opina que este monopolio va en beneficio de los titulares de derechos «a la hora de negociar licencias individuales para una explotación secundaria masiva de su obra». Y también es útil para el usuario, que «tiene garantizado el acceso legal al conocimiento de forma sencilla y eficaz», aclara esta profesora universitaria.

[Leer el artículo completo aquí]
 
 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com