CEDRO Informa nº 119
  20 / 2 / 2013

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
Ángeles Muñoz, profesora: «Es importante que los docentes transmitamos que la cultura hay que respetarla» [+]

«La propiedad intelectual no limita el acceso a la cultura», por Antonio Castán [+]

• Campaña de actualización de datos entre los socios de CEDRO [+]
 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
 
- Periódicos, agregadores y derechos de autor
 
- La edición digital ya supone el 22 % de la producción editorial española
 
- Tres años aprendiendo en las redes sociales
 
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

Ángeles Muñoz. © Fernando Moreno.

Ángeles Muñoz, profesora: «Es importante que los docentes transmitamos que la cultura hay que respetarla»

Los centros educativos son entornos donde se  fotocopian y digitalizan contenidos de libros y otras publicaciones para distribuir las copias en clase o para colgarlas en las aulas virtuales de los centros educativos. Por ello, es necesario que estas prácticas,  beneficiosas para el proceso educativo, se hagan con respeto por los derechos de autor. Uno de los centros que lleva a cabo esta actividad salvaguardando los derechos de propiedad intelectual es el King’s College, que obtuvo en el 2008 la licencia necesaria para hacer este tipo de reproducciones de obras del repertorio de CEDRO.

Ángeles Muñoz, profesora de este centro madrileño, ha concedido una entrevista a El Blog de CEDRO, en la que explica, entre otras cuestiones, que «los profesores debemos transmitir que la cultura hay que respetarla». También opina que los alumnos deben ser informados sobre propiedad intelectual para que «aprendan a ver la importancia de las ideas originales y a valorarlas». Y es que Muñoz cree que la creación «es la base del progreso», por lo que «es justo que los autores vean recompensada su creación».

[Ver entrevista completa]
CI112b

Antonio Castán.

«La propiedad intelectual no limita el acceso a la cultura», por Antonio Castán

En nuestro país existen una serie de falsos mitos sobre los problemas que la normativa sobre propiedad intelectual y el respeto a la misma ocasiona al acceso a la cultura y a la información. El abogado y profesor de la Universidad Pontificia Comillas Antonio Castán explica de una forma muy didáctica en El Blog de CEDRO por qué, al contrario de lo que algunos sectores interesados dicen, la propiedad intelectual es la base de la cultura y el acceso a la misma.

[Leer el artículo completo aquí]

Imagen

© Shutterstock.

Campaña de actualización de datos entre los socios de CEDRO

CEDRO acaba de poner en marcha una campaña informativa entre las editoriales y autores (escritores y traductores) socios sobre la importancia de actualizar la información relativa a sus obras para todas las gestiones que se llevan a cabo, desde el reparto de cantidades económicas hasta la actividad de concesión de licencias de reutilización de contenidos. También es importante que los asociados mantengan actualizados sus datos de contacto y bancarios.

Los autores y editoriales pueden actualizar y consultar esta información en AsoCEDRO, el portal para los socios de nuestra Entidad.
 

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com