CEDRO Informa nº 104
  12 / 04 / 2012

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  

CEDRO repartirá 11,34 millones de euros [+]

• Situación y perspectivas del libro digital en España[+]

• CEDRO y LUXORR firman un acuerdo bilateral [+]
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
- Las materias IBIC sustituyen a las CDU
- ¿Eres autor de obras científico-técnicas? Te interesa asociarte a CEDRO
- CEDRO ofrece a las sociedades musicales una solución para reproducir legalmente partituras
 
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

© Shutterstock

CEDRO repartirá 11,34 millones de euros

En mayo nuestra Entidad repartirá 11,34 millones de euros en concepto de derechos de autor entre los autores y editores a los que representa. Esta cantidad supone un 4,4 % menos que la distribuida en el ejercicio anterior.

El importe a repartir proviene de la recaudación llevada a cabo durante el 2011 por la copia bajo licencia (autorizaciones que permiten la reproducción de fragmentos de las obras de nuestro repertorio en entornos formativos, profesionales y de documentación: empresas, universidades, colegios, academias, etc.), la copia privada (compensación por la reproducción de libros y publicaciones asimiladas para uso privado del copista) y el extranjero (remuneración procedente de entidades extranjeras por la utilización de obras españolas en otros países).

En las próximas semanas CEDRO enviará una comunicación personalizada a sus socios en la que se les informará de la cantidad que les ha correspondido.
Imagen

© Shutterstock

Situación y perspectivas del libro digital en España

El libro digital crece lentamente en España y se espera que este año se produzca una aceleración en su mercado. Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe «Situación actual y perspectivas del libro digital en España II», elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que fue difundido a finales del mes de marzo.

Entre los indicadores que se presentan en este estudio figura que en el 2011 el 2,4 % de la facturación total del mercado correspondió al libro digital. Esta reducida incidencia se vio compensada por el incremento del 37,5 % de la facturación por este concepto respecto al 2010. Por otra parte, en el estudio, que se integra en el Observatorio de la Lectura y el Libro, se pone de manifiesto que durante el año pasado descendió la edición de libros en papel y aumentó la edición digital. Según la Agencia del ISBN, en el 2011 disminuyó casi un 15 % el registro de títulos en papel frente al incremento del 55,4 % de los digitales. Los índices de lectura de libros electrónicos también van en aumento: de un 5,3 % en el 2010 pasó a 6,8 % en el año pasado.

Además, en este informe se analizan, entre otras cuestiones, las distintas iniciativas de producción, distribución y venta de libros digitales en España.
Imagen
© Shutterstock
CEDRO y LUXORR firman un acuerdo bilateral

Nuestra Entidad firmó el pasado mes de marzo un convenio de representación recíproca con LUXORR, su homóloga de Luxemburgo.

En virtud de este acuerdo, CEDRO incluye en su repertorio las obras de la entidad de Luxemburgo, por lo que las licencias generales como las de la elaboración de revistas de prensa incluirán las obras de esta entidad. LUXORR hará esta misma gestión con las obras del repertorio de nuestra Entidad.

Actualmente CEDRO tiene firmados acuerdos similares con otras 36 entidades.

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com