Cedro
  28 / 09 / 2011

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
• Acuerdo europeo sobre obras agotadas [+]

• Arranca la VI edición del concurso de trabajos escolares «sin cortar y pegar» [+]

• Libros en la nube [+]
 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
- Ventajas y riesgos del libro en la nube
- Maneras de Leer y Es de Libro
- Gestión colectiva, bibliotecas y acceso al conocimiento
Si no puedes ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen
De izda. a dcha.: Martin-Prat, jefa de unidad de propiedad intelectual; Barnier, comisario de Comercio Interior; Vinent, presidenta de IFRRO; Stokkmo, CEO de IFRRO. © Veraliah Bueno
Acuerdo europeo sobre obras agotadas

El pasado 20 de septiembre, la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, firmó como presidenta de IFRRO un Memorandum of Understanding para la utilización de las obras agotadas (obras fuera del circuito comercial, aunque existan ejemplares en bibliotecas y otras instituciones). Este documento, que persigue impulsar la digitalización del patrimonio europeo, fue suscrito también por representantes de asociaciones europeas de escritores (EWC, EFJ), editores (STM, FEP, EPC), creadores visuales (EVA) y bibliotecarios (LIBER, CENL, EBLIDA) ante el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

En este documento se recogen una serie de principios de consenso para que la digitalización de obras agotadas se lleve a cabo de forma fácil y efectiva en los países de la Unión Europea salvaguardando los principios del Derecho de Autor. En virtud de lo acordado, CEDRO, como miembro de IFRRO, puede facilitar en España las licencias necesarias para que bibliotecas e instituciones culturales puedan poner a disposición de los usuarios reproducciones de este tipo de obras.

Algunos de los términos de este Memorandum podrán ser incluidos en las legislaciones nacionales de cada uno de los Estados de la Unión. CEDRO ya se lo ha hecho llegar al Gobierno de España, a la Biblioteca Nacional y a los responsables de cultura de distintos partidos políticos.

Imagen
 
Arranca la VI edición del concurso de trabajos escolares «sin cortar y pegar»

Ya se ha abierto el plazo de inscripción a la VI edición del concurso de CEDRO «Si eres original, eres de libro», que propone a estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos de formación de grado medio la elaboración de trabajos de investigación sobre cualquier tema.

Los trabajos, llevados a cabo en grupo y coordinados por un profesor, tienen que ser originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor. Para su elaboración deberán seguir las guías propuestas por Es de libro, el programa educativo de CEDRO cuyo fin es la alfabetización de la comunidad educativa en gestión de la información y la documentación respetando los derechos de propiedad intelectual.

Las cinco ediciones anteriores de «Si eres original, eres de libro» han contado con la participación de 14.573 alumnos, 1.756 profesores y 1.246 centros de toda España. Las bases del concurso, el formulario de inscripción y las guías para la elaboración de trabajos escolares en todos los idiomas vehiculares de la enseñanza se pueden conseguir en www.esdelibro.es.
Imagen
De izda. a dcha.: Alberto Olmos, Manuela Lara, Pedro de Andrés y Javier Celaya.
Libros en la nube

Los libros en la nube —en streaming— traerán consigo cambios en los hábitos lectores, en la forma de escribir y también en la edición. Esta es la principal idea que se puso de manifiesto en la mesa redonda que CEDRO organizó el pasado 23 de septiembre en Hay Festival Segovia 2011.

El escritor Alberto Olmos; la directora de Proyectos y Desarrollos de Santillana Negocios Digitales, Manuela Lara; y el director de Dosdoce.com, Javier Celaya, junto con el presidente de CEDRO, Pedro de Andrés, fueron los encargados de analizar este fenómeno que está dando sus primeros pasos en países como Estados Unidos.

[Más información sobre la mesa redonda en El blog de CEDRO]
 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com