86
26 / mayo / 2011

Estudiantes «de libro» y trabajos escolares sin «corta y pega».
La Casa de América acogió ayer la entrega de los premios de la quinta edición del concurso «Si eres original, eres de libro». [ leer + ]
 

Ganadores de la quinta
edición del concurso de Es de libro. (Foto: © F,Moreno).
                  

VISITE:
cedro.org / conlicencia.com

SÍGANOS EN:
 

RSS
Twitter
CEDRO Informa
LinkedIn
Youtube
Facebook

Y LO ÚLTIMO EN:

El blog de CEDRO

Las licencias de CEDRO, una solución para los usuarios (VIII): formación para empleados públicos

Es de libro ya tiene ganadores

  La gestión colectiva no es incompatible con Creative Commons

 

Becas CEDRO-IE 2011 para profesionales de empresas responsables con la cultura.
CEDRO y el Instituto de Empresa Business School (IE) han convocado el Programa de Becas CEDRO-IE 2011, que consistirá en patrocinar seis becas parciales... [ leer + ]
 
  Propuesta de directiva europea sobre obras huérfanas.
La Comisión Europea (CE) publicó el pasado 24 de mayo una propuesta de Directiva para regular ciertos usos de las obras huérfana... [ leer + ]
 

                                 Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí

 

 Estudiantes «de libro» y trabajos escolares sin «corta y pega».
La Casa de América acogió ayer la entrega de los premios de la quinta edición del concurso «Si eres original, eres de libro». Esta iniciativa forma parte del programa educativo de CEDRO, Es de libro,  cuyo fin es acercar el mundo de la creación, el libro y la propiedad intelectual a los estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio.

Acompañados de los directores, quienes recibieron un cheque regalo para la dotación de la biblioteca de sus centros, los estudiantes de los nueve equipos ganadores y los profesores que han coordinado los trabajos recibieron los premios
cheque regalo para libros y ordenadores portátiles de la mano del presidente de CEDRO, Juan Mollá; de la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial de Educación del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver; y de la directora de Programación de la Casa de América, Julia Escobar.

Los trabajos ganadores —originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor— fueron escogidos entre los 549 que se presentaron al concurso. La decisión correspondió al jurado compuesto por la científica Margarita Salas; el filósofo Javier Sádaba; los escritores Carme Riera y Juan Cruz Iguerabide; la catedrática Margarita Prado; el economista Ramón Tamames, y el presidente de CEDRO, que se reunió el día 17 de mayo. Entre las cinco ediciones de esta iniciativa, han participado 14.573 estudiantes, 4.793 equipos y 1.756 profesores.

  Becas CEDRO-IE 2011 para profesionales de empresas responsables con la cultura.
CEDRO y el Instituto de Empresa Business School (IE) han convocado el Programa de Becas CEDRO-IE 2011, que consistirá en patrocinar seis becas parciales para profesionales que quieran cursar un máster en la escuela de negocios. Los candidatos deberán trabajar en instituciones que posean la licencia de CEDRO o en aquellas que tengan previsto adquirirla. Con esta iniciativa ambas instituciones distinguen a las organizaciones que, dentro de su política de RSC, respetan los derechos de propiedad intelectual de autores y editores de libros y otras publicaciones.

Estas seis becas se dividen en dos tipos: dos de ellas dotadas con un valor individual de 9.000 euros para profesionales seleccionados del Executive MBA, y las cuatro restantes valoradas en 5.000 euros para cada uno de los alumnos seleccionados en cualquier otro programa del IE Business School.

Para optar a estas becas, el candidato deberá realizar un caso práctico sobre el tema «Los derechos de autor en tu empresa», en el que explicarán el beneficio de proteger los derechos de autor y cómo la licencia de CEDRO ayuda a sus empresas a cumplir con las leyes de propiedad intelectual en España. El plazo de entrega finaliza el 30 de julio de 2011.

 

[Ver bases de las becas]


  
Propuesta de directiva europea sobre obras huérfanas.
La Comisión Europea (CE) publicó el pasado 24 de mayo una propuesta de Directiva para regular ciertos usos de las obras huérfanas (aquellas que están protegidas por los derechos de autor, pero a cuyos titulares no se les puede identificar o localizar), que hayan sido publicadas o divulgadas por primera vez en un estado miembro de la Unión Europea.

El objetivo principal es la creación de normas comunes que posibiliten la digitalización y utilización on line a nivel comunitario de este tipo de obras en bibliotecas, centros de enseñanza, museos, archivos u organismos públicos de radiodifusión y para los fines propios de estas instituciones. Entre otras cosas se prevé la necesidad de una búsqueda diligente del titular por parte de la institución que desee utilizarlas. Los resultados de la búsqueda se incorporarán a una base de datos de obras huérfanas accesible en todo el territorio de la Unión. A partir de ese momento, las instituciones interesadas podrán utilizar las obras concretas sin abonar remuneración alguna. La CE prevé que esta norma sea aprobada en el 2012.

CEDRO, que está estudiando las implicaciones de esta propuesta, ya presentó al Gobierno español hace casi dos años un sistema de regulación de las obras huérfanas con mecanismos que permitieran la utilización legal de las obras huérfanas en cualquier ámbito. Por su parte, IFRRO ya hizo pública en el 2010 su posición sobre esta cuestión.
 

 Curso de verano de El Escorial: Sociedad, comunicación y Propiedad Intelectual. Del 25 a 29 de julio. [Ver programa]

 
 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente. 

Información actualizada sobre CEDRO