61
Facultad de Ciencias del Trabajo
 © Univ. de Huelva
19 / febrero / 2010
La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva acaba de obtener la licencia de CEDRO que permite la digitalización y la puesta a disposición... [ leer + ]

VISITE:
cedro.org

conlicencia.com

SÍGANOS EN:

     

 

CEDRO finalizó el año 2009 con los siguientes resultados:
• 18 millones de euros repartidos entre autores y editores por la reproducción de sus obras (procedentes...
[ leer + ]
 
En la vista celebrada ayer en Nueva York sobre el acuerdo entre Google y las asociaciones estadounidenses de autores y editores, el juez del tribunal federal... [ leer + ]
 
 

Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí

   
  La Universidad de Huelva obtiene la licencia de CEDRO para Ciencias del Trabajo y grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva acaba de obtener la licencia de CEDRO que permite la digitalización de páginas de libros y publicaciones periódicas y su puesta a disposición en una plataforma virtual  respetando los derechos de autor. A partir de ahora profesores y alumnos de esta facultad pueden utilizar este material legalmente en sus estudios a la vez que los autores y las editoriales de estas obras  obtienen una remuneración por dicho uso.

Agustín Galán, decano de esta Facultad y presidente de la Asociación Andaluza de Facultades de Ciencias del Trabajo, considera la licencia de CEDRO «una garantía para el profesorado y para los propios alumnos y elemento de tranquilidad para la buena práctica docente».

La Universidad de Huelva se suma así a la Universitat Oberta de Catalunya, las universidades de Santiago de Compostela y La Coruña, la Universidad Internacional de la Rioja y la Universidad Internacional de Cataluña, que ya contaban con esta autorización. 

                                             
[Más información sobre las licencias de CEDRO en conlicencia.com]

 

  Las cifras de CEDRO en el 2009: más socios, menos recaudación.
2.000 socios más y un 41 % menos de recaudación. Estos son los principales indicadores de CEDRO en el ejercicio del 2009. El apoyo creciente de escritores, traductores y editoriales (cerramos el año con 17.687 socios) ha quedado oscurecido por el brusco descenso de la recaudación, causado casi en su totalidad por la bajada de las tarifas de copia privada aprobadas por el Gobierno en el año 2008.

Estas son las principales cifras que dan cuenta del trabajo de nuestra Entidad durante el 2009:

• 18 millones de euros repartidos entre autores y editores por la reproducción de sus obras (procedentes de las cantidades recaudadas en el 2008): 33 % menos que en el 2008.
• 24,46 millones de euros recaudados por el uso de las obras de autores y editores, provenientes de la copia privada (21.981.800,81 euros), de las licencias (1.653.407,15 euros), de las cantidades recaudadas en el extranjero (546.422,01 euros) y de la remuneración por préstamo público (279.805,07 euros). Esta recaudación, que se distribuirá durante el 2010 una vez descontadas las cantidades destinadas a la función social y la gestión de CEDRO, supone un  descenso del 41%  respecto a la re
caudación del 2008.
• 17.687 socios (16.098 autores y 1.589 editores): 2.044 más que en el 2008.
• 5.000 ayudas sociales y asistenciales para autores (escritores, traductores y periodistas):

• 4.800 prestaciones de hasta 600 euros para contribuir a la financiación de materiales, tratamientos y servicios socio-sanitarios (material óptico, ortopédico, cirugía ocular, tratamientos dentales, entre otros).

• 200 ayudas asistenciales individualizadas, entre las que se encuentran, principalmente, las de baja por enfermedad o maternidad, los servicios de teleasistencia y las ayudas para tratamientos no atendidos por la sanidad pública.

• 57 autores beneficiados de la póliza de seguros colectiva.
• 
188 actividades financiadas para la formación y promoción de autores y editores.
• 946 licencias que autorizan la reproducción legal mediante fotocopias de páginas y fragmentos de obras del repertorio de CEDRO.
• 18 licencias que autorizan la reproducción legal mediante digitalización y puesta en intranets de páginas y fragmentos de obras del repertorio de CEDRO.
• 103 licencias de fotocopiado y de escaneado.
• Más de 40 participaciones en actividades de formación sobre derechos de autor.
• 55 procedimientos judiciales iniciados por CEDRO ante los tribunales españoles en defensa de los derechos de los autores y editores que representamos.
• 12 sentencias de los tribunales españoles a favor de los intereses de los autores y editores que representamos.
• 2.552 copisterías y 157 servicios de reprografía de 12 universidades distintas, inspeccionadas en el curso escolar 2008-2009.
• 281 acciones contra vulneración de derechos en el ámbito digital (234 finalizadas por el cese de la infracción con la retirada del material protegido de Internet).
• 3.531 alumnos y 424 profesores inscritos en la tercera edición del concurso de trabajos escolares respetuosos con los derechos de autor, del programa educativo Es de libro, www.esdelibro.es

   El «acuerdo Google», aún pendiente de aprobación judicial.
En la vista celebrada ayer en Nueva York sobre el acuerdo entre Google y las asociaciones estadounidenses de autores y editores, el juez del tribunal federal de Manhattan encargado del caso, Denny Chin, anunció que la decisión al respecto todavía tendrá que esperar, aunque no precisó el plazo. Durante la vista, el juez se refirió a los más de 500 escritos de alegaciones enviados por personas y organismos de todo el mundo, y escuchó los argumentos favorables y contrarios al acuerdo presentados por numerosas empresas e instituciones.

El acuerdo, relativo a ciertos usos de las obras de bibliotecas estadounidenses digitalizadas en los últimos años por Google sin autorización de sus titulares de derechos, fue difundido en una primera versión en octubre del 2008. Posteriormente, las partes lo modificaron ante las críticas de autores y editores de numerosos países, así como por las observaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que también ha cuestionado esa modificación. CEDRO, así como la federación internacional de entidades similares, IFRRO, siguen atentamente el caso. Nuestra Entidad ha ofrecido a los socios llevar a cabo en su nombre las gestiones relacionadas con este acuerdo.
 
                                                                     
 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente. 

Información actualizada sobre CEDRO