30 / octubre / 2009

Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí

El pasado 27 de octubre CEDRO presentó en Madrid el Repertorio Integrado de las Entidades de Derechos Reprográficos de Iberoamérica, RIEDRI (www.riedri.org), un nuevo portal con información bibliográfica de las obras gestionadas por las entidades de países iberoamericanos. RIEDRI nace con el fin de promover la reproducción legal de estas publicaciones en todo el mundo y asegurarles a los autores y editores la correspondiente remuneración.

«Se trata de una iniciativa pionera a escala mundial», según Victoriano Colodrón, director técnico de CEDRO y responsable de este proyecto, «que sin duda resultará beneficiosa para los titulares de derechos de la comunidad iberoamericana». Actualmente RIEDRI contiene información de las obras de los repertorios de las entidades argentina (CADRA), colombiana (CDR), española (CEDRO) y mexicana (CEMPRO). Para el desarrollo de esta plataforma en Internet, CEDRO ha contado con ayudas del Plan Avanza 2, del Ministerio de Industria, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Más de 200 organizaciones desde el pasado 1 de enero. Este es el número de empresas, organismos, centros educativos e instituciones de otras clases que han obtenido durante este año la licencia de CEDRO para reproducir fragmentos de libros y publicaciones periódicas. Esta autorización permite a sus empleados, profesores, estudiantes o clientes compartir información de utilidad mediante fotocopias, escaneado, Intranet o envío de correo electrónico, entre otros usos, de reproducciones digitales de obras protegidas, al tiempo que asegura una remuneración a autores y editores.

Estas 200 organizaciones se han sumado a las casi 800 que ya disponían de la licencia de CEDRO, mostrando así su responsabilidad con la cultura y los creadores.

En la asamblea general de la Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos de Reproducción (IFRRO, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar el pasado 22 de octubre en Oslo, se puso de manifiesto que estas organizaciones están avanzando en la consolidación de nuevos modelos de gestión en el entorno digital, gracias a los cuales se añade valor a la cadena de producción y distribución de obras textuales, dando servicio a autores y editores, por un lado, y a usuarios de este tipo de obras, por otro. Ejemplo de ello son las licencias de usos digitales que conceden algunas de estas sociedades, entre ellas, CEDRO y sus homólogas en  Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Canadá y Australia, y el papel que desempeñan algunas de estas organizaciones en los proyectos de bibliotecas digitales nacionales de sus respectivos países.

IFRRO, que ha cumplido ahora su vigésimo quinto aniversario, está presidido por Magdalena Vinent, directora general de nuestra Entidad, y lo integran 56 entidades de gestión y 61 asociaciones de titulares de derechos. Desde junio de 2008 hasta ese mismo mes de este año, las entidades agrupadas en IFRRO recaudaron 617 millones de euros en concepto de derechos de autor.

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

Consultar números anteriores

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.

Información actualizada sobre CEDRO