45

Mérida acogió el acto que CEDRO organiza para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Foto: © F. Patón.
23 / abril / 2009
 
Felicidades a los autores y editores.
En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, felicitamos a todos los escritores, traductores y editores, y les animamos a continuar con su labor de... [ leer +]  
 
  Consultoras responsables con la cultura.
La consultora Selling Consult, especializada en el desarrollo y la puesta en marcha de soluciones operativas en las áreas de marketing y ventas, acaba de... [ leer + ]



Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

   
  Felicidades a los autores y editores.
En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, felicitamos a todos los escritores, traductores y editores, y les animamos a continuar con su labor de creación y edición de libros, revistas, periódicos y otras publicaciones. Hacemos extensiva esta felicitación a todos los demás eslabones de la cadena del libro: agentes literarios, impresores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, periodistas culturales… Además, desde CEDRO dirigimos una felicitación especial en este día a todas las empresas, organismos públicos, universidades y demás centros de enseñanza, e instituciones en general, que cuentan con una licencia para la reproducción legal de las obras de nuestros socios, por su responsabilidad con los derechos de autor.

Tal y como venimos haciendo desde hace doce años, hemos celebrado esta fecha con unos días de antelación, con el acto de plantación de un cedro como símbolo de la necesidad de cuidar y proteger la creación. El pasado 21 de abril, Mérida acogió esta iniciativa de CEDRO, en la que participaron el escritor Gustavo Martín Garzo; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; la consejera de Turismo y Cultura de la Junta de Extremadura, Leonor Flores; y el vicerrector de la Universidad de esta Comunidad, Segundo Píriz.

El vicepresidente de CEDRO, Josep María Puig de la Bellacasa, hizo un llamamiento a la ciudadanía para poner de manifiesto la importancia que merece el respeto de los derechos de autor para conseguir una sociedad responsable con la cultura y sus creadores. Además explicó que «el trabajo de los autores es fundamental, no solamente para el desarrollo cultural de un país, sino también para el desarrollo económico y científico». En su discurso, Gustavo Martín Garzo, refiriéndose a los escritores, dijo: «no los veamos como seres excepcionales que se alimentan de ambrosías o del éter en que flotan los sueños, y respetemos un esfuerzo y un trabajo que no es diferente a los esfuerzos y trabajos de los otros oficios del mundo».
Además añadió: «no queramos entrar a escondidas en sus tiendas y llevarnos lo que tan trabajosamente preparan».
                                                         
                                            
[Para leer el discurso de Gustavo Martín Garzo, pinchar aquí]


  Consultoras responsables con la cultura.
La consultora Selling Consult, especializada en el desarrollo y la puesta en marcha de soluciones operativas en las áreas de marketing y ventas, acaba de obtener la licencia de reproducción que concede nuestra Entidad. Esta autorización permite a sus empleados fotocopiar y escanear fragmentos de libros y revistas del repertorio de CEDRO para su posterior puesta a disposición en su intranet.

Josep María Antona, director de esta consultora, destaca la importancia de contar con la licencia de CEDRO porque permite compartir información «que es básica para la empresa». Por esta razón, considera que «la protección de la creación y el cobro por su uso son un derecho para el autor y para mí, como usuario de su creación, creo que es un beneficio tenerla siempre a mano y poder usarla». Josep María Antona añade que «de este modo, ganamos todos y ayudamos al desarrollo de la cultura y del conocimiento».

Algunas de las consultoras que también disponen de este tipo de autorización son OPS - Factoria de Serveis S.C., Lecg Consulting Spain, Danysoft Internacional, Oxxigeno Networks, Llerandi Consultores, Neoris España y Cumclavis, entre otras.


 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org.

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.