42

Alumnos en una clase de música.
Foto: © Conservatorio Jesús Guridi (Vitoria).
20 / febrero / 2009
 
Aprender música respetando el derecho de autor.
«Protegiendo al autor y sus derechos, estamos protegiendo nuestra cultura». Con estas palabras el director del conservatorio profesional de... [ leer +]  
 
  ¿Es posible hacer trabajos escolares sin «cortar y pegar»?
Un total de 3.531 estudiantes de secundaria y bachillerato organizados en 1.156 grupos de trabajo coordinados por 424 profesores se han inscrito en la tercera... [ leer + ]



Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

   
  Aprender música respetando el derecho de autor.
«Protegiendo al autor y sus derechos, estamos protegiendo nuestra cultura». Con estas palabras el director del conservatorio profesional de música Jesús Guridi de Vitoria, Félix Divar, reconoce la importancia que tienen los derechos de autor en nuestra sociedad. El centro de enseñanza musical que dirige Divar acaba de suscribir la licencia de reproducción que otorga CEDRO, que permite la fotocopia de partituras, y fragmentos de libros y revistas del repertorio de nuestra Entidad. Así mismo, Divar considera que «es esencial concienciar a nuestros alumnos sobre los derechos que tiene el autor sobre su obra, teniendo en cuenta que ellos mismos pueden llegar a ser futuros compositores e intérpretes».

Por otra parte, desde el pasado 17 de febrero el conservatorio profesional de música Francisco Escudero de San Sebastián también dispone de esta autorización. De esta forma son ya 20  los centros de enseñanza musical en España en los que se reproducen obras de nuestro repertorio respetando los derechos de autor. Nuestra Entidad recauda el importe de las licencias que concede y, posteriormente, se lo hace llegar a sus correspondientes titulares de derechos.
 

   ¿Es posible hacer trabajos escolares sin «cortar y pegar»?
Un total de 3.531 estudiantes de secundaria y bachillerato organizados en 1.156 grupos de trabajo coordinados por 424 profesores se han inscrito en la tercera edición del concurso de CEDRO «Si eres original, eres de libro», que propone la elaboración de trabajos escolares originales y respetuosos con los derechos de propiedad intelectual. El pasado 4 de febrero se cerró el plazo de inscripción de esta edición con un incremento del 20 % con respecto a la anterior. Los grupos participantes pertenecen al primer y segundo ciclo de la ESO, a Bachillerato y a ciclos formativos de grado medio de centros de todas las comunidades autónomas. Este concurso forma parte de Es de libro (www.esdelibro.es), el programa educativo de CEDRO sobre el mundo del libro, la creación y los derechos de autor.


Gracias a las guías propuestas por Es de libro, disponibles de forma gratuita en el sitio web de este programa, alumnos y profesores pueden elaborar los trabajos siguiendo una serie de directrices, para que sus investigaciones sean originales y respetuosas con el Derecho de Autor. Los alumnos inscritos han propuesto diversas materias para sus trabajos, desde matemáticas hasta música, y han elegido entre las distintas lenguas oficiales de nuestro país para su redacción. El jurado comunicará el fallo del concurso en el mes de mayo y la entrega de premios tendrá lugar en el mismo mes. Los estudiantes y profesores ganadores recibirán ordenadores portátiles y cheques regalo para la compra de libros en las librerías asociadas a CEGAL, y a los centros a los que pertenezcan se les obsequiará con un cheque regalo para la compra de libros para sus bibliotecas.


 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org.

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.