23 de julio, un Día del Libro diferente
Madrid, 09/07/2020. Este año, debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus, el Día del Libro se celebrará el 23 de julio, con el objetivo de recuperar esta conmemoración, que cada año tiene lugar el 23 de abril.

El sector del libro español se ha unido para organizar, este mes de julio, el Día del Libro. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha asegurado, el pasado día 6 en un comunicado, que «con esta decisión el sector quiere hacer frente a los efectos que la pandemia ha tenido en el conjunto de las empresas y tratar de reactivar sus actividades en un contexto difícil».

La cancelación de todos los eventos presenciales ha causado grandes pérdidas económicas en el sector. En este sentido, la Federación ha recordado que «la paralización de la actividad ha supuesto un impacto enorme en la facturación, estimado inicialmente en unos 1.000 millones de euros, 800 en el mercado interior del libro y 200 en el mercado exterior».

Sant Jordi en Cataluña

Cataluña también recuperará este 23 de julio el Día del Libro y de la Rosa, que cada año celebra el patrón de la región, Sant Jordi, el 23 de abril. 

La Cambra del Llibre, que agrupa a los diferentes gremios del sector del libro de Cataluña, ya está preparando esta celebración que prevé la organización de firmas de libros pre-organizadas y paradas limitadas. Todas las actividades tienen la garantía de seguridad sanitaria y de protección civil exigidas por la normativa. En Barcelona, las actividades se desarrollarán en el Passeig de Gràcia.

#TodoEmpiezaEnUnaLibrería

Durante el Día del Libro, los lectores podrán disfrutar de diferentes actividades organizadas en las librerías y beneficiarse de hasta un 10 % de descuento por la compra de libros.

Además, y según explica la FGEE, «se da continuidad a la campaña iniciada en redes sociales denominada #TodoEmpiezaEnUnaLibrería», que comenzó el pasado 1 de junio, para poner en valor la importancia de las librerías en la cadena del libro. 

En esta campaña se invita a lectores, autores, editores... a la publicación de vídeos y mensajes que cuenten qué hace única la visita a una librería o que transmitan sus experiencias vividas en estos establecimientos.



© de la fotografía: Antonioguillem - Fotolia.com.