Regulada la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual

Regulada la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual

Madrid, 16/11/2015. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de noviembre el Real Decreto 1023/2015, que recoge la organización y las funciones de la Sección Primera de Comisión de la Propiedad Intelectual, tal y como estaba previsto en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Tras esta modificación, se añaden a las funciones que ya tenía este órgano (mediación y arbitraje) las de la determinación de las tarifas para la explotación de los derechos y el control de las mismas.

De esta forma, la Sección Primera de la Comisión de
Propiedad Intelectual, según reza el texto del Real Decreto, podrá establecer «el importe de la remuneración exigida por la utilización de obras y demás prestaciones del repertorio de las entidades de gestión, la forma de pago y demás condiciones necesarias para hacer efectivos los derechos de explotación».

Para Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico de CEDRO, «la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual adquiere un peso específico en el sistema de gestión de derechos, como garantía tanto para los usuarios de las tarifas como para los propios
titulares de los derechos».

Díaz de Olarte considera que «es deseable que estas novedades vayan además acompañadas de la
necesaria dotación presupuestaria, para que el órgano llegue a cumplir con eficacia las muchas funciones que ahora se le atribuyen».

© Shutterstock