Upday, primera empresa en España en abonar derechos de autor por la agregación de contenidos

Madrid, 27/06/2017. Upday, empresa alemana del sector tecnológico, es la primera compañía que ha llegado a un acuerdo con CEDRO para abonar derechos de autor por la agregación de fragmentos no significativos de contenidos digitales.

En el primer trimestre de este año Upday lanzó en el mercado español una aplicación para dispositivos móviles que, entre otros servicios, ofrece el acceso a un agregador de fragmentos no significativos de contenidos aparecidos, principalmente, en publicaciones periódicas digitales.

En virtud de lo establecido en el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, esta actividad de agregación de contenidos no requiere de la autorización de los titulares de derechos de los materiales utilizados, aunque por ella tiene que abonar una compensación, a través de CEDRO, para los titulares afectados.

Upday y CEDRO han alcanzado un acuerdo que permitirá hacer efectiva esta compensación. Según el director general de CEDRO, Jorge Corrales, «Esta compañía alemana se convierte así en el primer agregador de noticias en España que paga derechos de propiedad intelectual en el desarrollo de su modelo de negocio».