Los «préstamos electrónicos» en las bibliotecas españolas: algunos datos

03/03/2016

Los «préstamos electrónicos» en las bibliotecas españolas: algunos datos

El uso del libro electrónico se va consolidando poco a poco entre los lectores. De hecho, nuestras bibliotecas ofrecen ya la posibilidad de sumergirse en la lectura a través de «préstamos» en línea.[1]

Los «préstamos digitales» en la mayoría de las bibliotecas públicas se hacen a través de eBiblio, un servicio impulsado por el Ministerio de Cultura en 2014, que permite a estas bibliotecas ofrecer los títulos para leerlos en formato digital, bien en streaming bien a través de descarga. Recientemente, se han dado a conocer las cifras de uso del año 2015, que os resumimos a continuación.

Casi 5.000 títulos

Al cierre del año pasado, el servicio permitía el acceso a 4.098 títulos.

Más de 240.000 licencias

Para poder facilitar la puesta a disposición de los usuarios, el servicio contaba al cierre de 2015 con 240.157 licencias[2], facilitadas por el Ministerio de Cultura y las distintas comunidades autónomas.

48.000 usuarios

Según los datos facilitados por el Ministerio, a lo largo del pasado año accedieron a este servicio un total de 48.037 usuarios que realizaron 246.115 préstamos.

61.595 préstamos en Madrid

La Comunidad de Madrid lideró el ranking de «préstamos», llegando a los 61.595. Por detrás de ella se situó la comunidad catalana, con 50.658. Esta última cifra es especialmente significativa porque Cataluña se incorporó al servicio en el mes de junio, es decir, con una diferencia de medio año.

Estos datos, aclara el Ministerio de Cultura, deben analizarse también en términos cualitativos, pues hay distintos factores que influyen a la hora de estudiarlas. Así, variables como el número de habitantes, la fecha de inicio del servicio o  el número de bibliotecas en las que se ofrecía determinan el resultado final.

Las obras de ficción, las más demandas

El 59 por ciento de las obras leídas a través de eBiblio son de ficción. Por detrás, pero con un porcentaje mucho menor se colocan la obras de temática infantil-juvenil y las de desarrollo personal, con un 9 por ciento cada una.

Los 5 títulos más leídos

Según los datos que ha recogido el Ministerio los libros más demandados en eBiblio fueron:

1. El guardián invisible, de Dolores Redondo

2. Trilogía Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James

3. El umbral de la eternidad, de Ken Follet

4. Dime quién soy, de Julia Navarro

5. Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo

«Préstamo digital» vs «préstamo presencial»

Bien porque es un servicio de reciente implantación, bien porque aún no estamos del todo habituados a los soportes digitales, la cifra de préstamos electrónicos es mínima con respecto a la de los físicos. De los 33.770.835 solo el 0,56 por ciento fueron digitales.



[1] El préstamo de libros digitales no se considera un préstamo en sentido estricto, en tanto que no hay una distribución física. Técnicamente es una puesta a disposición del usuario de la obra que se trate.

[2] Autorizaciones directas de los editores.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar