El sector editorial remonta y factura un 0,6% más en 2014

16/07/2015

El sector editorial remonta y factura un 0,6% más en 2014

Tras cinco años de caída, el sector editorial consigue, aunque de manera leve, volver a crecer. Así lo muestran los datos presentados el pasado 30 de junio por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), donde dio a conocer sus informes de Comercio Interior del Libro en España y Comercio Exterior del Libro, que se publican cada año junto con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Así, el informe destaca que el sector editorial español facturó en 2014 un total de 2.195,80 millones de euros, incremento del 0,6 por ciento respecto a 2013, y que supone el primer aumento en facturación desde el inicio de la crisis. Esta mejora se apoya, según el estudio, por el incremento de ventas en los libros de texto, de temática infantil y juvenil, a los científico-técnicos y universitarios, así como el incremento de la facturación de los libros digitales.


En total, el sector editorial editó un total de 78.508 títulos, con una tirada media de 2.886 ejemplares por título. De esta manera, la oferta editorial española cuenta con un catálogo de 553.884 títulos vivos, cuyo precio medio se situó en los 14,29 euros.


Libro electrónico

La facturación del libro electrónico se incrementó en España un 37,3 por ciento hasta alcanzar los 110 millones de euros, lo que representa un 5 por ciento de las ventas totales del sector. Este crecimiento ha supuesto que por primera vez, la facturación de los libros de bolsillo se sitúe por debajo de la de los libros digitales, que en 2014 alcanzó los 103,87 millones.

 

La vicepresidenta de la FGEE, Rosalina Díaz, explicó en la presentación de este informe que el sector sigue estando afectado de manera negativa por el fenómeno de la piratería y, por ello ha solicitado «adoptar medidas que contribuyan a poner en valor la creación cultural en la sociedad y el respeto a la propiedad intelectual».

 

Facturación

Respecto a la facturación del mercado del libro en España, el informe refleja que en 2014 se vendieron un total de 153,62 millones de ejemplares. En cuanto a la facturación del sector por materias, además de los libros de texto que facturaron un 3,1 por ciento más, también registraron incrementos en las ventas los libros infantiles y juveniles con un 3 por ciento más o los de temática de Ciencias Sociales y Humanidades con un aumento del 2,7 por ciento.

 

Así, durante la presentación del estudio, el presidente de la FGEE, Daniel Fernández, destacó que las cifras muestran que el mercado interior del libro va «recuperándose tras años de descenso de las ventas» y recalcó «la importancia económica del sector editorial español en el contexto de las industrias culturales y la necesidad de aplicar políticas públicas que promuevan la lectura y la protección de la creación».


Los principales canales de venta de libros en España continúan siendo las librerías y las cadenas de librerías, pese a que han disminuido su facturación un 13,5 por ciento en el último año. Y destaca el incremento del 15 por ciento en la facturación por las ventas hechas por Internet, que situó en los 19,81 millones de euros.


Comercio Exterior del Libro

En lo que se refiere al mercado exterior, las exportaciones del sector del libro ascendieron hasta los 541,77 millones de euros, frente a los 526,48 de 2013, es decir, un 2,90 por ciento más. De ellos, 347,42 correspondieron al sector editorial. Además, las importaciones también se incrementaron hasta los 212,71 millones.


Europa y América siguen siendo los principales mercados del sector del libro español. Las exportaciones europeas crecieron un 17,07 por ciento, hasta los 334 millones de euros mientras que las americanas descendieron un 2,9 por ciento, hasta los 183 millones, respecto a 2013.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar