El sector editorial, creador de riqueza

18/12/2014

El sector editorial, creador de riqueza

Un reciente estudio pone de manifiesto la importancia del sector editorial dentro de la economía y la sociedad europea. Como cifras relevantes, destacan que de manera directa da empleo a un total de 1.129.500 personas, entre el sector del libro y el de los periódicos y las revistas. Además, el informe pone de manifiesto que el sector mueve más de 100 mil millones de euros en Europa al año.


La consultora Ernest & Young publicó el pasado 2 de diciembre el informe «Creación en crecimiento. Medición de los mercados culturales y creativos en la UE» con los datos correspondientes al año 2012. Este estudio hace una radiografía de la situación de los sectores culturales dentro de la Unión Europea, entre los que se encuentra la industria editorial, incluyendo tanto la edición de libros como la correspondiente a periódicos revistas.


El libro, pilar de la economía cultural

El informe explica que los libros dan trabajo de forma directa a unas 646.000 personas, estimando que en Europa tenemos unos 150.000 autores. Por otro lado, las ventas del sector supusieron en 2012 más de 36.300 millones de euros, lo que le convierte en un «gran contribuidor de la economía creativa».

Sin embargo, el estudio también recuerda que los ingresos del sector por las ventas de libros han bajado un 5% entre 2008 y 2012, pese a que leer es la segunda actividad cultural más común declarada por los ciudadanos de la UE.


Los problemas que señala el estudio son dos: por un lado, la tendencia de los mercados del libro europeos a ser domésticos, debido a la riqueza lingüística que existe en el Viejo Continente -24 lenguas oficiales y más de 60 regionales-. Por otro, la baja adaptación de los consumidores a los libros digitales, que provoca que solo el 3 por ciento de las ventas sean en este formato.


Pese a ello, el informe también subraya el «considerable potencial» que tienen los libros digitales en el mercado europeo y destaca que los grupos editoriales europeos dominan la industria del libro de forma global. Concretamente, siete de los diez editores más grandes del mundo son de la Unión.

 

Transformación digital de las publicaciones periódicas

En cuanto a diarios y revistas, el informe señala que el sector que comprende a este tipo de publicaciones tiene unos ingresos totales de más de 70.000 millones de euros, generando trabajo para unas 500.000 personas. Las ventas totales se reparten en un 60 por ciento para los periódicos, y un 40 por ciento para las revistas.

El estudio destaca que los mercados de periódicos y revistas han experimentado unas dificultades económicas que han supuesto una caída de ventas, de media, de un 5,7 por ciento cada año. Sin embargo, con las nuevas plataformas digitales, páginas webs, aplicaciones móviles y redes sociales, la edición digital en Europa está creciendo, compensando las caídas de ventas del formato papel.


Este mercado digital ha provocado que los usuarios quieran obtener la información cómo, dónde y cuándo quieran, y ha rebajado la inclinación de los lectores a pagar por los contenidos. Por ello, apunta el estudio, es necesario continuar desarrollando nuevos productos y modelos de negocio, tales como los muros de pago que están teniendo éxito en determinados periódicos europeos.


En cualquier caso, recuerda el informe, el mercado de periódicos y revistas europeo es líder en todo el mundo: casi la tercera parte de las ventas globales de prensa y revistas se produjeron en la UE en 2012.


«Creación en crecimiento. Medición de los mercados culturales y creativos en la UE» ha sido impulsado por la Agrupación de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (GESAC, por sus siglas en inglés).

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar