Fuerte impulso en el sector editorial iberoamericano

09/09/2014

Fuerte impulso en el sector editorial iberoamericano


Según «El libro en cifras» de CERLALC del primer trimestre del año, en el que se analiza la situación del libro, la lectura y las industrias culturales en el continente americano, el sector editorial en la zona goza de «una de las mayores tasas de crecimiento a nivel global». 


El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) presentó hace unas semanas un nuevo número de su «Libro en Cifras», en el que se analiza el sector editorial en Iberoamérica y la aportación de las industrias creativas a las economías del continente. 

En términos generales, América Latina registró en sus oficinas del ISBN 194.009 nuevos títulos en 2013, lo que supone un 3 por ciento más que el año anterior, mientras en España y Portugal caían las cifras

Brasil, la locomotora editorial del continente, es la que ostenta una producción más voluminosa: acapara hasta el 44,2 por ciento del total, pese a que su protagonismo en la edición iberoamericana retrocede 8 décimas porcentuales con respecto al año anterior. En total, el país carioca comercializó 57.473 nuevos títulos y produjo hasta 485 millones de ejemplares

Detrás de Brasil están México, que acapara el 15,2 por ciento de la producción en la zona, Argentina con un 14,3 por ciento y Colombia, con un 8,1 por ciento. Estos cuatro países son los causantes de casi el 82 por ciento de la producción total de Iberoamérica. 

Gran aportación de las industrias creativas a la economía y al empleo
La aportación del sector creativo al Producto Interior Bruto en América baila desde el gran 11,1 por ciento que representa la Cultura tanto para la economía estadounidense como para la brasileña, al 2,7 por ciento de Perú, el país cuyas industrias creativas menos aportan al conjunto de la economía. 

Por otro lado, el estudio de CERLALC sostiene que «las industrias creativas y culturales son una fuente importante de generación de empleo» y, para ello, se apoya en los datos: en México, donde la aportación fue la más alta de todo el continente, el sector cultural aporta el 11 por ciento del empleo. Tras México se sitúan el resto de países norteamericanos: Estados Unidos (8,2 por ciento) y Canadá (5,6 por ciento). En cuarta posición se encuentra Colombia, cuyas industrias creativas sostienen el 5,8 por ciento de los puestos de trabajo. 

En cuanto a las exportaciones, el continente americano vendió en 2011 al resto del mundo productos culturales por valor de 87.627 millones de dólares, aunque es cierto que la mayor parte procede de Estados Unidos (el 55,7 por ciento) y de Canadá (el 23,1 por ciento). Pese a ello, las exportaciones de las industrias creativas y culturales de América Latina y el Caribe han crecido un promedio anual del 9,7 por ciento desde 2002 y, actualmente, exportan productos culturales por valor de 18.491 millones de dólares. 

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar