La prensa, en el entorno digital

31/07/2014

La prensa, en el entorno digital

Según un estudio publicado por la Universidad de Oxford, en España solo el 8 por ciento de los ciudadanos pagan por contenidos de actualidad digitales, los muros de pago proliferan en la mayoría de los países de nuestro entorno, y en nuestro país hasta el 21 por ciento de la población estaría dispuesta a pagar por el acceso a las noticias en el futuro. 


Hace unas semanas, se presentó el estudio anual «Digital News Report 2014», elaborado por la Universidad de Oxford y su Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. Este informe analiza la situación de los medios de comunicación en el entorno digital en 10 países diferentes, entre los que se encuentra España. Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Dinamarca, Finlandia, Italia, Brasil y Japón son el resto de países en los que se han realizado los análisis.

En términos generales, el informe concluye que los muros de pago en los periódicos digitales se están imponiendo y que el acceso a las noticias por medio de suscripción ha subido con respecto al año anterior. En Alemania, el periódico Bild tiene 150.000 suscriptores y en Reino Unido el Sun supera los 100.000. Aquí, en España, el diario que más suscriptores tiene es El Mundo

En la mayoría de los países en los que se han realizado encuestas, el número de usuarios que pagan por noticias digitales está en torno al 10 por ciento. En España, solo 8 de cada 100 acceden a contenidos de pago, aunque hasta el 21 por ciento de los españoles se muestran partidarios a pagar en el futuro, un porcentaje superior a los que encontramos en países como Alemania, Estados Unidos, Francia o Japón, entre otros. 

Atendiendo a las razones por las que el público está dispuesto a pagar por acceder a las noticias, los principales motivos esgrimidos por los españoles son, en primer lugar, que el medio tenga una amplia gama de noticias en su oferta; en segundo lugar, es muy importante la accesibilidad -poder acceder cuándo y dónde se quiera-; y, en tercer lugar, también cobra importancia la calidad y el reconocimiento de los columnistas y periodistas que colaboran en el periódico.

Perfil del lector que sí paga
Más de la mitad del total de la población encuestada en estos 10 países que paga por los contenidos de los medios de comunicación han accedido a educación universitaria. Además, otras características que destaca el estudio es que el 61 por ciento son hombres, el 35 por ciento tienen más de 55 años, y hasta el 89 por ciento se declara muy interesado en la actualidad.

Los usuarios de tabletas, dispuestos a pagar por contenidos
Según este «Digital News Report 2014», los usuarios de tabletas están el doble de dispuestos a pagar por acceder a las noticias, en comparación a quienes no utilizan este tipo de aparatos. Sin embargo, en España solo el 21 por ciento de los encuestados accede a noticias desde la tableta con regularidad y no superan el 9 por ciento aquellos que tienen a este aparato como su favorito para conocer la actualidad. 

Hoy en día, en España el ordenador sigue siendo el artilugio más utilizado para visitar los portales de los medios de comunicación. Sin embargo, hasta el 44 por ciento de los encuestados también acceden a las noticias con regularidad por medio de su teléfono móvil, y el 13 por ciento utiliza las aplicaciones especiales para ello. Hasta el 22 por ciento de los españoles opina que su móvil inteligente es el principal aparato para conocer las últimas noticias.

Redes sociales y medios de comunicación
La viralización de las noticias publicadas por los medios a través de las redes sociales es un hecho que ha ratificado este informe de la Universidad de Oxford. De hecho, hasta el 50 por ciento de los encuestados dice utilizar Facebook para conocer la actualidad y el 21 lo hace con Twitter. El estudio destaca, además, que la red social del pájaro azul es especialmente utilizada en España para estos fines, por encima de otros países estudiados.

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar