La situación de la edición española en el ranking mundial

14/11/2013

La situación de la edición española en el ranking mundial


Según el último informe de la Asociación Internacional de Editores, la producción de novedades en España solo es superada por Reino Unido, aunque nuestro país queda en el octavo lugar en cuanto a los ingresos netos de las editoriales.


El «Informe anual sobre el sector» (octubre 2012-octubre 2013), de la Asociación Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés) valora cuatro variables: volumen de novedades que se ponen en el mercado, renta per cápita en los países, población del territorio y facturación total del sector. Teniendo en cuenta estas cuatro variables, el informe sitúa a España como la octava potencia mundial en el sector de la edición, siendo superada por Estados Unidos, que lidera la lista, China, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido e Italia. 

Comparando y cruzando estos datos, el informe muestra que nuestro país está en el segundo lugar en cuanto a producción de novedades, llegando a alcanzar la cifra de 1.692 títulos por cada millón de habitantes. Campo en el que únicamente se ve superada por Reino Unido, que consigue 2.459 nuevos títulos por cada millón de habitantes. 

En cuanto a la variable de facturación, el sector editorial español ocupa la séptima posición, alcanzando 1.820 millones de euros; lejos de los 21.500 millones de euros de caja que consigue hacer Estados Unidos, los 5.407 de Alemania o los 3.736 millones que factura Reino Unido.

El informe deja entrever que la situación del sector puede mejorar en España, puesto que el volumen de venta tiene margen para aumentar. Exactamente el informe indica que su facturación potencial es de 2.890 millones de euros, lo que supondría incrementar los ingresos en casi un 59 por ciento. 

Con los datos aportados por el citado estudio, el reparto mundial de la edición queda con un 26 por ciento en manos de los estadounidenses, un 12 por ciento con el que se hace China, un 8 por ciento de Alemania, un 7 por ciento que se lleva Japón, un 5 por ciento perteneciente a Francia, un 3 por ciento que es de Reino Unido y un 39 por ciento propiedad del resto de países estudiados, entre los que se encuentra España.


Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar