Segunda oleada del Observatorio de piratería: se duplica la tasa en el sector del libro

04/11/2010

Segunda oleada del Observatorio de piratería: se duplica la tasa en el sector del libro

La piratería del libro en Internet se ha duplicado. Así se refleja en la segunda oleada del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, que presentó ayer en Madrid la Coalición de Creadores. Esta nueva investigación analiza la piratería en línea de música, películas, videojuegos y libros en los seis primeros meses del 2010 en España.

En este estudio se pone de manifiesto que la tasa de piratería del libro durante este periodo ascendió al 35,1% frente al 19,7% del semestre anterior. Música y películas alcanzaron un porcentaje de piratería del 97,8% y 77,1% respectivamente, y videojuegos, del 60,7%.

El valor total de todos los contenidos culturales pirateados alcanzó la cifra de 5.212,4 millones de euros, de los cuales 421,5 millones correspondieron al sector del libro. Según este estudio, una parte importante podría convertirse en mercado legal (prácticamente la mitad para el mundo del libro), puesto que cada vez son más los usuarios que estarían dispuestos a pagar por contenidos culturales en la Red (casi un 60% de los encuestados).

Según Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores, esta intención de cambio de hábitos por parte de los usuarios se debe al incremento de la oferta legal de productos culturales  y a la percepción de un cambio inminente en la regulación dirigida a luchar contra la piratería.

Olcese también propuso un pacto de Buen Gobierno en la Red, después de aprobarse la Ley de Economía Sostenible (LES), que involucre a los productores de contenidos, a los operadores de telecomunicaciones y a los administradores de información en Internet. El objetivo de este pacto sería conseguir, junto con los usuarios, que la LES sea lo más eficaz posible y evitar futuras regulaciones en la Red.

Esta investigación, de periodicidad semestral, la ha realizado IDC Research Iberia para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que está integrada por organizaciones que representan a la industria de contenidos culturales y de entretenimento y a la gran mayoría del sector creativo español, entre ellos CEDRO y la Federación de Gremios de Editores de España.

Ver resumen del Observatorio.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar